Foto: Miguel Febles Hernández/Granma. |
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
Al cierre del primero de noviembre La Habana no diagnosticó nuevos casos de COVID-19, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.
De acuerdo con el parte habitual del organismo, tampoco se confirmaron pacientes en 13 de las 15 provincias de la Isla, asà como en el municipio especial Isla de la Juventud.
La institución sanitaria especificó que en la jornada precedente fueron examinadas en la mayor de las Antillas dos mil 38 muestras para detectar la enfermedad, de las cuales sólo una resultó positiva al virus SARS-CoV-2.
El contagio, agregó la propia fuente, correspondió al territorio de HolguÃn, especÃficamente al municipio Banes.
También refirió que la persona reportada la vÃspera con la dolencia en la nación caribeña tiene su fuente de infección en el extranjero, es "del sexo femenino y pertenece al grupo de edad de menores de 60 años y más".
Otros datos de interés en el siguiente tuit:
Se confirma 1 nuevo caso de #COVID19, para un acumulado de 1 111 287 positivas.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 2, 2022
6 evolución clÃnica estable
7 evolución clÃnica estable
0 en estado crÃtico
0 en estado grave
8 530 fallecidos
1 102 692 recuperados
2 evacuados
▶️ https://t.co/bOBLyrrkW0 pic.twitter.com/grwu5nEADd
Efectividad de las vacunas cubanas Abdala y Soberana
Un reporte publicado en el diario Granma señala que "dos nuevas actualizaciones sobre evidencias clÃnicas que ratifican la efectividad de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Abdala y Soberana, fueron presentadas este martes en La Habama, como parte de los sistemáticos encuentros que la dirección del paÃs mantiene con expertos y cientÃficos para temas de salud".
Durante el encuentro, refiere el rotativo, el presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel, manifestó que "los resultados de los inmunógenos, que siguen avalándose por la ciencia, continúan confirmando, que ambas vacunas son un hito de la Medicina cubana, de la industria biofarmacéutica, de nuestro sistema de Salud, de la Revolución".
Las evidencias clÃnicas actualizadas ratifican la efectividad de nuestras vacunas, pero eso también se comprueba diariamente, en el control que tenemos de la pandemia, analizó. Desde febrero de este año, ejemplificó el jefe de Estado, hemos estado libres de complicaciones con relación a la COVID-19.
Resultados de los inmunógenos cubanos contra la Covid-19 continúan confirmando, que nuestras vacunas son un hito de la medicina cubana, de la industria biofarmacéutica cubana, de nuestro sistema de salud y de la Revolución. #CubaPorLaVidahttps://t.co/WcuIqQZR9s
— Miguel DÃaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 2, 2022
Información relacionada:
Actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas
YER