Foto tomada del periódico Trabajadores.
Por: Redacción Digital
Cuatro unidades generadoras de varias centrales termoeléctricas (CTE) de Cuba se encuentran en mantenimiento, lo que representa una elevada carga de esas labores para el mes de noviembre, a fin de llegar a diciembre con una disponibilidad superior a la actual.
Así lo explicó al diario Granma el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), quien agregó que en esta condición están la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, que debe incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los primeros días de este mes.
También mencionó la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), de Holguín, que representará 250 megawatts (MW) una vez que se sincronice nuevamente al SEN, lo cual debe ocurrir en esta semana.
Nota Informativa:
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 2, 2022
Culminaron en el día de hoy las acciones de mantenimiento en la Unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton. En estos momentos se encuentra sincronizada al SEN, subiendo su carga. pic.twitter.com/g0xZJe6VW3
Dijo que están en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, que debe incorporarse en diciembre, mientras que, hasta la tarde de este martes, la 8 de la Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa, realizaba pruebas en su sistema de regulación de turbina, a fin de comenzar el arranque.
Según la nota informativa emitida cada jornada por la UNE, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 107 MW y una demanda máxima de tres mil 250 MW, para un déficit de mil 143 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de mil 213 MW en este horario.
Fuente: Granma y perfil de Facebook de la Unión Nacional Eléctrica
YER