Por Redacción DigitalCuba avanzó a la penúltima ronda al derrotar a Chile 3-0. Foto: Norceca.
Cuba-Estados Unidos y Canadá-México serán los duelos en semifinales de la Copa Panamericana Masculina Sub-21 de Voleibol en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde la afición ha disfrutado del desempeño de esta generación de jugadores.
El partido entre los dos equipos visitantes está anunciado para las 14:30, y el del plantel de casa contra los estadounidenses a partir de las 16:30. Antes serán los dos desafíos clasificatorios para los lugares del quinto al octavo, previstos a las 10 y 30 am y a las 12 y 30 pm.
Los locales avanzaron a la penúltima ronda al derrotar a Chile 3-0 (25-18, 25-15 y 25-19), mientras México se impuso a Haití también en parciales corridos (26-24, 25-18, 25-17).
Los números evidencian la superioridad de los anfitriones con ventajas en ataques (33-24), bloqueos (12-5) y servicio (8-6), y cometieron menos errores propios (17-22).
La ofensiva de los cubanos estuvo más repartida con tres hombres sumando doble dígitos, ellos fueron el opuesto Alejandro Miguel González (12), el extremo Bryan Camino (11) y el central Jakdiel Contreras (10). Por los sudamericanos el único con doble cifra resultó el opuesto Antar Derpich con 10 unidades.
Jesús Cruz, director técnico cubano, comentó que «después de la derrota ante Canadá por el primer lugar del grupo B nos reunimos porque aún manteníamos esperanzas de ser finalistas, por lo que el juego de cuartos tomó una importancia grande, había que ganarlo y salimos con esa convicción».
Dijo entusiasmado que «los muchachos estuvieron más sueltos, más allá del nivel del contrario, y les di participación a todos, quiero tenerlos listos para mañana».
Recordó que Estados Unidos, como Canadá, no importa la generación, siempre traen buenos equipos, «tienen una población inmensa para escoger, juegan mucho en las universidades y tienen mucho nivel. A nosotros lo que nos queda es confiar en la preparación que hemos hecho y entregarnos mañana en el terreno».
El espigado Jakdiel Contreras opinó que «no fue un juego tan complicado, pero sí muy importante porque decidía ir a la semifinal. Hoy se cometieron unas cuantas faltas, mañana tenemos que jugar mejor. Estamos súper contentos, esta victoria era primordial para seguir aspirando al podio y a la clasificación al Mundial».
El entrenador sudamericano Iván Villarreal consideró que “enfrentamos a un gran rival, por momentos pudimos hacer nuestro juego, los controlamos en bloqueo y en algunas situaciones que me parece fue cuando logramos mayor orden en el partido».
Agregó que «la virtud que tiene Cuba es que te mantiene con un nivel de stress con el servicio, es muy alto, le empatas y te hacen tres seguidillas de saque, te “meten” dos o tres puntos y mantienen una distancia siempre favorable a ellos. Enfrentamos a un gran equipo y espero realmente que puedan clasificar al Mundial”.
El jugador chileno Josué Ruiz reconoció que «Cuba es un rival muy fuerte, tiene un buen equipo y merecieron la victoria. Nosotros a seguir trabajando para llegar más lejos».
En el orden individual de los cubanos Alejandro Miguel ha protagonizado el mejor desempeño y encabeza a los máximos anotadores del torneo con 75 puntos, de ellos 59 en ataques, 10 en bloqueos y 6 aces.
Su compañero Camino marcha en quinto lugar con 47 (34-3-10) y es el segundo en ataques, mientras Álvaro Luis Ricardo es segundo en defensa, tercero en recibo y sublíder entre los líberos, y el pasador Yonni Jesús Iglesias es tercero en pase.
Tomado de Jit