En
caso de sospecha de dengue todos los pacientes ingresan. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
Por: Ania González Rodríguez
Entre los retos más importantes que enfrenta el Sistema de Salud Pública en esta época del año, tanto en la capital como en el resto del país, está mantener el control de la infestación por el mosquito Aedes aegypti, trasmisor el dengue y otras arbovirosis. A propósito del tema conversamos con la Doctora Gelcys Vandama Uriz, jefa del Departamento Provincial de Control de Vectores.
Doctora, actualícenos acerca de la
situación epidemiológica de La Habana, puntualmente en cuanto al tema de las
arbovirosis, con énfasis en el dengue
En estos momentos las arbovirosis (causadas por uno de los tantos virus transmitidos por vectores, tales como los mosquitos) han aumentado su incidencia en todo el país. Excepto en Mayabeque y Artemisa, el resto de las provincias están consideradas en trasmisión y La Habana no escapa a esta realidad, todo lo contrario, es el primer ejemplo de lo que han aumentado las arbovirosis, específicamente con el tema del dengue.
¿Qué observaciones debemos hacerle a la población?
Exhortamos a toda la población a que, en caso de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolor retrorbitario, dolor muscular o en las articulaciones, asista al médico para que sea él quien diagnostique.
¿Cuál sería el otro paso si se sospecha que se trata del dengue?
En caso de sospecha de dengue todos los pacientes ingresan. El grupo de menos riesgo lo hace en el hogar, con seguimiento por el área de salud y el otro grupo, cuyos síntomas pudieran ser más abrumadores, ingresan en el hospital. Todos deben estar bajo vigilancia porque el dengue puede tener complicaciones muy graves, dando al traste con la vida del paciente.
Entre los signos de alarma podemos mencionar: un dolor abdominal intenso, con distensión abdominal, vómitos, está apareciendo diarrea, marcado decaimiento que alterna entre una somnolencia y en ocasiones irritabilidad, sobre todo en los niños.
Estos si son signos que deben llamar la atención porque dichos pacientes deben ser remitidos de urgencia para el hospital, en caso de que estén ingresados en el hogar.
¿Qué acciones técnicas por parte del sistema de salud y la campaña antivectorial, se están llevando a cabo, a tono con la situación actual?
Dentro
de las acciones vectoriales se le está haciendo el tratamiento focal a todo el
universo de la provincia, empezando por aquellas manzanas que se calificaron de
alto riesgo. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, al cierre del mes de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada en el país han sido La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. pic.twitter.com/fRHoHxmNr8
LLHM