Pagos, ingresos y situación de empresas estatales a debate en La Habana (+Fotos)

Foto: Alejandro Torres.

Por: Lien Martí

Aspectos vitales para el impulso y el desarrollo de la economía en la capital fueron analizados y debatidos este viernes 24 de junio en la plenaria económica de La Habana, desarrollada en la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Capitán Olo Pantoja.


En la reunión, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del PCC y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, se analizaron entre los tópicos, aspectos relacionados con la evaluación del presupuesto, las reservas de ingresos, el ahorro energético, la aplicación y cobro de multas a quienes violen lo establecido, entre otros. 

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la economía del gobierno provincial, analizó el cumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión anterior.

Además, se presentó el proceso de recuperación de la circulación mercantil minorista al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Julio Martínez, coordinador gubernamental que atiende comercio y gastronomía, explicó que ya en el mes de julio unas 500 bodegas tienen que diversificar la venta de mercancías y en las unidades de la gastronomía se tiene que percibir el cambio.

Trascendió en el encuentro que se presentó el proceso de recuperación de la circulación mercantil minorista al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

 No obstante, Reinaldo García Zapata, gobernador del territorio alegó que las mil 900 bodegas con que cuenta el sistema del comercio tienen la obligación de incrementar los productos a vender.

Asimismo, explicó que una de las indicaciones de la última visita gubernamental a La Habana fue ésta e insistió que hay condiciones para lograrlo.

Torres Iríbar recalcó la necesidad de lograr la satisfacción del barrio teniendo en cuenta que se está a las puertas del verano, donde se necesita un mayor nivel de trabajo. 

"Todos tenemos que ponernos a pensar e innovar cómo resolver los problemas de la población", insistió. 

Sobre la situación del proceso de informatización en los Registros del Consumidor, también conocidos como Oficodas, trascendió que esta tarea debe concluir a finales de septiembre y aún presenta atrasos al reportar solo un 10 por ciento de cumplimiento.

En tal sentido, se acordó chequear semanalmente el trabajo sobre la base de un plan y la reorganización del tema.

Otra temática abordada con fuerza fue la relacionada con el trabajo a distancia y el teletrabajo, cuestión en la que la subordinación local continúa teniendo potencialidades. Se pidió a los directivos de los municipios Boyeros, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, seguir buscando nuevas posibilidades para potenciar esta modalidad de empleo. 

En el ecnuetro se hizo énfasis en la importancia de potenciar el teletrabajo y el trabajo a distancia.

 

En cuanto a las entidades de subordinación nacional la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) es la de mayor número de trabajadores laborando a distancia. 

Sobre este particular, Torres Iríbar recalcó que existen situaciones concretas relacionadas con las dificultades en la transportación urbana y en el ahorro de energía eléctrica en las entidades estatales, que obligan a potenciar el trabajo a distancia y el teletrabajo. "Tiene que haber una actitud responsable al respecto, el mundo funciona así y es un problema de eficiencia; esta es una modalidad de futuro", señaló.

Por otro lado, trascendió en el encuentro que no se avanza lo suficiente en la digitalización y el control de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Boyeros, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Diez de Octubre son los territorios más atrasados, mientras que Plaza, Playa Habana Vieja y La Lisa ya concluyeron y el resto de las demarcaciones avanzan según lo previsto.

En cuanto al completamiento de la plantilla en las direcciones globales, teniendo en cuenta la nueva estructura, ya se trabaja en la ubicación de recién graduados. En este punto, García Zapata explicó: "aunque las condiciones no son las mejores el salario si resulta atractivo tenemos que preocuparnos por el bienestar y el contenido de trabajo de esos muchachos, ellos tienen que sentirse útiles".

Otra de las temáticas abordadas estuvo relacionada con el incremento de los ingresos al presupuesto del estado, principalmente al presupuesto local. 

Al respecto se registran en la provincia más de 35 mil incumplimientos, se logró actuar para recuperar un importe ascendente a tres millones de pesos, en tanto se dejaron de recaudar unos 47 millones.

En cuanto a las actuaciones sobre los omisos se detectaron más de 15 mil contribuyentes que no presentaron la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos personales, sólo se ha logrado actuar con 480 y se han impuesto y cobrado 271 mil pesos por concepto de multas.

Los cobros y pagos así como las cadenas de impagos fueron analizadas en la reunión.

 

Yoandra Cruz Dovales, Directora Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de la Habana, propuso la implementación de una nueva aplicación (apk) como herramienta de trabajo para llevar el control de los incumplidores tanto de personas naturales como jurídicas. 

Asimismo, aseguró que el próximo martes 28 de junio, 15 estudiantes de la Facultad de Economía serán abanderados para salir a la calle a actuar con el incumplidor, momento en el cual se les facilitará lograr el pago mediante Transfermóvil, además, se les pedirá cumplimentar una encuesta donde plasmarán las causas de los incumplimientos detectados.

Iríbar destacó que el presupuesto del país se gestiona en el municipio y en ese tema se tiene que incrementar la labor. "Hay que gestionar el dinero para poder hacer y en cada encuentro hay que llevar lo que toca para que avance este proceso en aras de incrementar la eficiencia y el trabajo".

"La autonomía del municipio reafirma que es el centro de la captación del dinero del país y genera impuestos y si lo incumple genera multas. Tenemos que aprender a gestionar nuestro dinero y para eso hay que dotar a finanzas de personal calificado" también aseveró.

Por su parte, García Zapata llamó a eliminar la indisciplina y la impunidad y a no dejarse cerrar, ni cercar ante los problemas.

En su intervención, Villa Miranda recalcó la importancia de la disciplina estadística, así como la estabilización macroeconómica y el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista.

En cuanto a las empresas con pérdidas insistió en la Empresa Nacional de Fósforo la cual no cuenta con materias primas para la producción y aún no existe proyección en aras de su aseguramiento; en situación similar está la Empresa de Transporte Agropecuario, asociada a tarifas específicas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) que le da pérdidas y no existe precisión sobre la modificación de las mismas.

Otro tanto sucede con la Empresa de Aseguramiento para el comercio Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo con déficit asociado al impacto por el crecimiento de los precios en la importación de alimentos y el incremento en el cabotaje, que en el 2021 se financió, ya se encuentra en análisis en el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En la reunión se determinó la necesidad de lograr estructurar un consejo técnico asesor para contar con personas que ayuden a pensar y aporten ante la operatividad que se necesita en estos tiempos.

“Necesitamos personas que nos alerten y apoyen en la búsqueda de soluciones sobre las problemáticas en cada territorio", dijo el máximo dirigente partidista habanero.

Torres Iríbar estableció la relación directa que existe entre la economía y la estabilidad política de la nación y la necesidad de lograr la satisfacción de las necesidades de la población, con un aporte significativo de la Empresa Estatal Socialista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente