Ciudadela de la calle Dragones recibe cambio de línea para desague albañal. Foto: Empresa de Saneamiento Básico de La Habana.
Por: Cáliz Moré Leal
Los residentes en la ciudadela ubicada en Animas número 560 entre Manrique y Campanario del consejo popular Dragones, en el capitalino municipio de Centro Habana, ven con beneplácito el cambio de línea que eliminó el vertimiento de aguas albañales producto de una añeja tupición.
De ello habló con satisfacción Regla González Rodríguez: “Todo ha sido muy bueno, los compañeros trabajaron rápido y con calidad para por fin eliminar la tupición con las aguas negras, lo que nos hace la vida más llevadera. Esto aún no tiene una semana de haberse terminado, luego que finalizaron el trabajo llegaron las aguas y no hay tupición”.
Para Marta Suárez, otra conviviente de la ciudadela, el trabajo realizado tiene calidad.“Ojala todas las brigadas que llegaran fueran así”, afirmó esta locuaz mujer que ahora espera porque mejoren las condiciones constructivas del inmueble que se encuentran en muy mal estado.
En la demarcación de Dragones existen 260 ciudadelas y en estos momentos trabajan en 12 de ellas, para mejorar las condiciones constructivas. La de Ánimas 560, precisó Manuela Nodal, presidenta del consejo popular, podría contemplarse entre las cinco que se sumarán al terminar la docena que ahora está en reparación, como parte del proceso de transformación de los barrios.
Durante el año que va transcurriendo en Dragones se han realizado 30 cambios de línea quedando solo 10 de los previstos a ejecutar. A respecto Nodal afirma que se tendrán en cuenta en el plan de la economía para el 2023 pues no se detiene la intención de mejorar la calidad de vida de muchos centrohabaneros, quienes durante años han esperado por ello.
“Esto continúa, no se paraliza nunca nadie pensó, ni siquiera yo -afirma Manuela con más de 20 años en el sistema de gobierno-, que las ciudadelas se beneficiarían con los cambios de línea y en poco tiempo ya se han realizado una treintena de ellos, favoreciendo a quienes por muchos años se auxiliaban de tablas para pasar por encima de vertimientos albañales”.
La UEB OESTE en conjunto a una Cooperativa de la Construcción contratada por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Centro Habana, realizan un cambio de línea en una ciudadela en la calle Sitios, mejorando la calidad de vida a los convivientes del lugar. pic.twitter.com/mbFTgiBq7W
— Empresa de Saneamiento Básico de La Habana (@SaneamientoHab) September 6, 2021