Por: Rodolfo Durán Almeida
El boxeo cubano compitió con 31 púgiles en las cuatro confrontaciones de
2021 y lograron conseguir 19 medallas, 12 de ellas de oro. Foto:
Montaje COCO.
El boxeo ganó por merecimientos propios la condición de mejor deporte individual de Cuba en 2021, temporada en la que los púgiles archivaron ocho coronas entre los Juegos Olímpicos de Tokio y los Campeonatos del Mundo para juveniles y mayores.
A estos galardones se adiciona la actuación en los I Juegos Panamericanos Juveniles, celebrados en Colombia, y donde los bisoños cubanos consiguieron seis medallas, cuatro de oro, una plata y un bronce, para cerrar con 12 títulos se actuación en los cuatro eventos fundamentales.
El año inició con el mundial juvenil, que tuvo como sede a la ciudad polaca de Kielce, en abril. En esa justa, la escuadra cubana conformada por nueve atletas conquistó tres medallas, una de oro y dos bronces.
El welter santiaguero Dany Landis Lafos y su coterráneo, el superpesado Fernando Arzola, quedaron en bronce al perder en sus combates de semifinales, en tanto, el crucero habanero Jorge Luis Felimón se alzó con el título en los 91 kilogramos (kg) al derrotar en la final al local Jakub Straszewski.
Posteriormente llegaría la participación en el torneo olímpico de la capital nipona, cita a la cual asistieron siete boxeadores y se consiguieron cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce. La faena registrada contribuyó a que la delegación cubana finalizara entre los 20 primeros lugares en el medallero por países.
El pinareño Roniel Iglesias (69 kg), el guantanamero Arlen López (81) y el camagüeyano Julio César La Cruz (91) se agenciaron sus segundas coronas olímpicas, mientras que el matancero Andy Cruz obtuvo su primera.
El quinteto de medallistas lo completó el zurdo pinareño Lázaro Álvarez (60), quien sumó su tercera medalla de bronce consecutiva en citas estivales.
Tres meses después de la gran actuación en Tokio, los discípulos de Rolando Acebal se presentaron en el Campeonato Mundial, que acogió la ciudad serbia de Belgrado.
En este certamen las intenciones de Cuba eran participar con equipo completo, en el que fue el primer mundial con 13 categorías de peso, sin embargo solo se pudo asistir con ocho, tras la baja de un atleta por problemas personales y otros cuatro por enfermarse de la Covid-19.
A estos percances se añadieron las prematuras derrotas de los favoritos Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, lo cual dejó a Cuba con seis atletas, cuatro de ellos debutantes, para luchar por mejorar la actuación precedente y aspirar al primer lugar del mundial.
De este sexteto, solo uno se quedó sin medallas, y los restantes cinco conquistaron igual número de preseas, tres de oro y dos de bronce, para ganar el torneo por países.
El novato camagüeyano Yoenlis Hernández se impuso en los 75 kg, el yumurino Andy Cruz mantuvo su invicto en 15 combates y tres citas universales para ganar su tercer pergamino dorado y el agramontino Julio César La Cruz logró el pentacampeonato.
La temporada para el boxeo cerró con la participación de siete púgiles en los I Juegos Panamericanos Juveniles, en Cali, Colombia, donde seis de ellos alcanzaron el podio, con destaque para el mosca Edwar Marín, el mediano Christian Barreras, el semipesado capitalino Luis Frank Reinoso y el crucero Ronny Álvarez, quienes subieron a lo más alto en la ceremonia de premiación.
En resumen, el boxeo cubano compitió con 31 púgiles en las cuatro confrontaciones de 2021 y lograron conseguir 19 medallas, 12 de ellas de oro.
Medallas de Cuba en los cuatro eventos fundamentales:
Campeonato Mundial Juvenil 1-1-1
Campeonato Mundial de Mayores 3-0-2
Juegos Olímpicos de Tokio 2020 4-0-1
Juegos Panamericanos Juveniles 4-1-1