Por: Eduardo Douglas Pedroso
Este miércoles inicia la inmunización de refuerzo en el municipio Playa,
según trascendió en reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital
cubana. Fotos: Eduardo Douglas.
En reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se informó que el municipio Playa iniciará este miércoles el proceso de inmunización que se debe extender a otros territorios del centro-oeste de la ciudad, en dependencia de la disponibilidad de vacunas.
La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección de Salud Pública en la capital cubana, anunció que, a partir de una sugerencia del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), se decidió adelantar para las próximas jornadas la vacunación de refuerzo en algunos de los territorios de la urbe.
Dicho proceso de inmunización estaba previsto a iniciarse en enero de 2022, pero ante el incremento del riesgo que implica el flujo ascendente de viajeros en la última decena del mes de diciembre y el aumento de la movilidad social típica de los días finales del año, los epidemiólogos propusieron acelerar la vacunación para elevar el nivel de protección inmunológica en la población.
Por ese motivo, este miércoles comenzará en Playa la aplicación de una dosis de Abdala a los 96 mil adultos que conforman al universo posible a intervenir, por haber completado su esquema de vacunación primario hace casi seis meses.
La extensión a las otras siete demarcaciones de esa parte de La Habana dependerá de la disponibilidad de bulbos, información que debe darse a conocer en las próximas jornadas.
Esta semana continuó el proceso de refuerzo en los siete municipios del sureste de la capital cubana, siendo Cotorro el más adelantado, con un 94,4 por ciento de cobertura al cierre del lunes.
Asimismo, se desarrolla también sin contratiempos la aplicación de Soberana Plus en los 26 mil menores convalecientes de la COVID-19, y se inició el 20 de diciembre la correspondiente a los adultos mayores que acumulan dos o más meses de haberse enfermado.
En cuanto a la campaña inicial de inmunización, se dio a
conocer que recibieron su primera dosis el 97,2 por ciento del universo posible
a intervenir, mientras que el 91,1 ya completó el esquema de las tres dosis más
15 días.Doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del CPHEM.
Situación epidemiológica de La Habana
La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del CPHEM, informó que se registra un leve incremento de los sospechosos, a partir de la detección de pacientes sintomáticos que resultaron positivos a los tests de antígenos y que, acorde al protocolo establecido la semana anterior, fueron internados de inmediato en instituciones hospitalarias y centros de aislamiento según su nivel de riesgo.
Igualmente, la facultativa actualizó que al cierre del lunes se analizaron tres mil 460 muestras y se confirmaron 12 casos positivos a la dolencia, nueve de ellos autóctonos y con fuente de infección conocida. De los tres importados, dos fueron detectados al arribo y el otro al quinto día.
En el momento del diagnóstico siete pacientes se encontraban internados en hospitales COVID, dos en el hogar y el resto en centros de aislamiento. Permanecen ingresados 199 (47 en el hogar) y 34 de ellos son casos activos de La Habana, uno menos que el día anterior; se recuperaron 13 enfermos.
Por otra parte, en las unidades de terapia intensiva se
atienden a cinco graves y un crítico. En el día se cerraron cinco controles de
focos epidemiológicos y se abrieron ocho, para un total de 37 activos,
distribuidos por los 15 municipios.