Por: Rodolfo Durán
Almeida
Cruz, monarca olímpico en Tokio 2020 y bicampeón mundial, venció con autoridad 5-0 al panameño Jonathan Miniel. Foto: Aiba.
El campeón olímpico Andy Cruz, de los 63,5 kilogramos, tuvo un estreno victorioso este martes en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, Serbia, y extendió a tres las victorias consecutivas del equipo cubano.
Cruz, monarca olímpico en Tokio 2020, venció con autoridad 5-0 al panameño Jonathan Miniel con puntuaciones de 30-24, 30-27, 30-26, 30-27 y 30-26, para sumar su décima victoria al hilo en mundiales desde que debutó en la cita de Hamburgo, Alemania, en 2017.
El matancero, doble titular del mundo, ganó cuatro combates en la justa germana y sumó cinco triunfos en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en 2019.
La escuadra cubana de ocho boxeadores inicio la senda de los triunfos este lunes por intermedio de los debutantes Osvel Caballero y Kevin Brown, quienes se impusieron por votación unánime y no presentación a representantes de Azerbaiyán y Jamaica, respectivamente.
Este martes en el programa vespertino hará su debut en justas universales el mediano camagüeyano Yoenlis Hernández, quien cruzará guantes con el brasileño Wanderley Pereira.
El calendario de primeras salidas de los boxeadores cubanos en el mundial tiene previsto para el miércoles las presentaciones del tricampeón del orbe Lázaro Álvarez, el bicampeón olímpico Roniel Iglesias y el debutante Herich Ruíz, y cerrará el viernes con el cuatro veces monarca mundial, Julio Cesar La Cruz.
En la cita mundialista, que por segunda vez en la historia organiza la capital serbia, intervienen 510 pugilistas de 88 países, entre los que destacan 86 púgiles, procedentes de 19 naciones de América.
Brasil con 10 atletas, así como México, Estados Unidos y Ecuador con nueve, presentan las delegaciones más numerosas.