La generosidad de Franz Hoed D’Beche

El joven atleta Franz Hoed D'Beche García murió en el misterioso naufragio del vapor Morro Castle. Foto: Cubahora.
Por: Víctor Joaquín Ortega

El vapor Morro Castle viajaba desde La Habana hacia Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1934. A bordo, un atleta nacido en Guanabacoa: Franz Hoed D’Beche García, de solo 17 años.

Estudiaba en el colegio Seton Hall, en Nueva York, donde había mostrado pasos promisorios en las contiendas atléticas. Como corredor conquistó una medalla de oro y plata, a lo que sumaba condiciones como nadador. Precisamente, acababa de mostrar sus dotes en la piscina y las aguas cercanas al Miramar Yacht Club.

¡Fuego! Las llamas empezaron a destrozar esas y muchas más ensoñaciones frente a las costas de Nueva Jersey. Desconcierto. Gritos. Plegarias. Terror. Gran desorden para subir a los botes de salvamento, bajados a gran velocidad, algunos casi vacíos. Se acabaron.

Hombres y mujeres se tiraron desde el barco. Una mujer llamada Rosario Camacho León sabía que no era hábil para enfrentar la ferocidad marítima, pero no logró espacio en los botes, ni alcanzó un chaleco salvavidas. D’Beche se percató de la situación y le cedió el que ha conseguido. Le deseó suerte y se zambulló.

La muchacha, con los ojos semicerrados, se lanzó de pie. Ella fue rescatada tres horas después, agarrada a un cable, mientras que él fue uno de los 134 desparecidos por el siniestro (Ver Nota del autor).

Según investigaciones realizadas por un miembro destacado del Equipo Nacional de Historia del Deporte, Esteban Muñoz (fallecido en La Habana, en 1991), “Franz fue un buen nadador. Aunque solo encontré mención en la prensa a las actividades del joven en las albercas durante los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1933 y en 1934, al indagar con Carlos Alfonso, quien le diera las primeras lecciones en esa disciplina. Conocimos entonces que desde niño Franz fue amante de la natación, y que conforme le gustaba el deporte, así cumplía con los estudios”.

El padre del atleta fue un Comandante mambí y el sobrino de D´Beche, hijo de su hermana Paulina, Gustavo Machín Hoed de Beche, llegó a igual grado en el Ejército Rebelde y cayó en combate como integrante de la guerrilla del Che en Bolivia.

El complejo deportivo más importante del municipio Guanabacoa, en la capital cubana, donde sobresale un estadio beisbolero, lleva el nombre de aquel joven y en el parque José Martí, en el Vedado habanero, en recordación a aquel gesto hay un monumento que debe ser rescatado del deterioro y el olvido.

Notas del autor:

De acuerdo con el escritor costumbrista Orlando Carrió: “…el navío Morro Castle se incendia frente a New Jersey, entre Spring Lake y Asbury Park, en circunstancias que parecen suspicaces y roban titulares a los desmanes del gobierno Caffery- Batista- Mendieta.

“Por cierto, lo sucedido en la referida embarcación no parece un hecho fortuito. Antes de zarpar de la rada capitalina, un cortocircuito casi hace volar el cuarto de máquinas y en vísperas del siniestro, cuando el continente está a la vista, muere en el puente de mando el capitán Robert Willmot, víctima, según el médico de a bordo, de una angina de pecho”.

Asimismo, expuso Carrió en su libro Los hijos de la luna (Editorial José Martí, 2012): “…el fuego comienza a la una de la madrugada, de acuerdo con el bombero Kemps, y no se da el SOS hasta las tres y quince. Más graves aún son las denuncias de Pedro Yánez, quien atestigua a Carteles que los primeros oficiales abandonaban a su suerte a los pasajeros y miembros de la tripulación de menor jerarquía. De los doces botes salvavidas existentes, solo ocho son echados al agua, uno de ellos con dos personas”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente