En el caso de los jóvenes residentes en los barrios se actúa fundamentalmente con los desvinculados del estudio y el trabajo. Foto: Lien Martí. |
Jóvenes del habanero municipio de Playa, organizados en el territorio en cinco brigadas compuestas por 87 miembros, participan en el proceso de transformación integral que viven las comunidades del territorio.
En medio de diversas tareas destaca su empeño en la solución de problemáticas que habían quedado pendientes en los barrios de La Corbata, Cantarrana, El Romerillo, Las Canteras, así como el consejo popular Buenavista.
Al decir de la primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Playa, Sindy Estrada Cárdenas, existe satisfacción cuando los muchachos arriban a los barrios con desventaja social, para formar parte de alguna de las tareas humanistas que allí se han diseñado en aras de ir borrando dificultades.
Tanto ellos como los vecinos experimentan una inmensa gratitud por apreciar cómo, poco a poco, crecen las alianzas y se edifican nuevas esperanzas, a partir de acercarse a las realidades y visibilizar soluciones.
Además, asegura que
continuarán sumando militantes o no de la organización, pues para ellos resulta
estimulante ser protagonistas de una encomienda de tanta significación en la
calidad de vida de las personas.
En los barrios
también se reconoce el aporte y la implicación de otros jóvenes quienes residen
o laboran en estas comunidades y acompañan las acciones que acometen las
brigadas, de conjunto con los trabajadores sociales. Por otro lado, el
conocimiento previo que tienen estos últimos de la localidad, de sus mayores
urgencias y deseos, es de gran ayuda para el desempeño de los estudiantes de la
Enseñanza Media y del Pre-Universitario, refiere la dirigente juvenil.
El conocimiento previo que tienen los trabajadores sociales de la localidad es de gran ayuda.
En el caso de los jóvenes residentes en los barrios se actúa fundamentalmente con los desvinculados del estudio y el trabajo, con los egresados de establecimientos penitenciarios o sancionados, que cumplen en libertad o están beneficiados con libertad anticipada y tienen el control de los jueces. Además, atienden a madres solas con dos o más hijos, personas vulnerables y a los ancianos, recalcó.
Estrada Cárdenas explicó la manera en que la UJC se ha enfocado en los niños y adolescentes con prioridad, en la primera infancia, en menores que incumplen los deberes escolares o víctimas de delito, así como hijos de padres reclusos con situaciones sociales críticas, los desvinculados del sistema nacional de Educación y también víctimas de violencia intrafamiliar o maltrato. Con información de Tribuna de La Habana.