Por:
Dimelsa Martín Soria
La primera edición del certamen continental para atletas juveniles
acogerá a tres mil 500 exponentes de 41 países. Foto: Montaje COCO.
El venidero 25 de noviembre abrirá las puertas un evento interesante e imprescindible para la joven generación de atletas de América: los I Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle del Cauca 2021, con sede en Colombia.
La cita, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, es una propuesta que agradecen los noveles atletas ante la necesidad de roce internacional para quienes son la cantera de las selecciones nacionales cubanas y de cualquier otra nación.
La justa es una alternativa para este grupo de deportistas en desarrollo, quienes no pueden permanecer sin fogueo ante el creciente nivel y evolución constante del ámbito atlético en el continente y el mundo.
Colombia fue elegida como sede por sobre las candidaturas de México y El Salvador, en unos juegos que preveen celebrarse cada cuatro años y que tiene como eslogan la frase “Vuelen alto, el mundo es suyo” y como mascota a “Pana”, un coatí escogido de entre 100 propuestas y que refleja el espíritu joven.
Este animal es excelente nadador y trepador, es muy pequeño, pero es capaz de hacer grandes cosas, entre ellas dominar su entorno, es sigiloso y persistente como un atleta. Además su terminología en Colombia representa amistad, compañerismo y fraternidad.
Los I Juegos Panamericanos Júnior encuentran su inspiración en los Juegos Panamericanos para mayores de los que Cali fue sede de la sexta versión, en 1971.
Este evento deportivo acogerá a más tres mil 500 atletas de 41 países en 27 disciplinas deportivas, entre las que se incluyen el baloncesto 3×3, el bowling, el ciclismo BMX racing, patinaje artístico, skateboarding y el squash, como las más novedosas.
Las preseas de este certamen son atípicas y muy originales, pues de ellas parecieran salir alas sosteniendo el logo de la celebración deportiva, representación de la numerosa variedad de aves que habitan el Valle del Cauca y simbolizan el orgullo de vivir en este territorio.
Serán mil 910 las preseas confeccionadas con el mensaje que representa al certamen y que representa el renacer de un continente con su juventud liderando ese resurgir.
Los organizadores de esta primera edición se mantienen pendientes de la puesta a punto de las instalaciones destinadas a cada uno de los eventos, tal es el caso del Coliseo de Combate Yuri Alvear, un centro creado para los juegos con capacidad para 500 espectadores, donde verán acción el judo y el karate.
Otra hermosa instalación que se utilizará para el desarrollo de la lid juvenil será el Coliseo de Hockey Miguel Calero, situado en la Unidad Deportiva Panamericana.
Las ceremonias de inauguración y clausura se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Cuba ya tiene clasificados 159 deportistas entre 14 y 23 años, pero prevé aumentar esa cifra en unas semanas.