![]() |
| La iniciativa busca el rescate productivo de una amplia extensión de suelos de muy buena calidad. Foto: Arianna Cecilia Figueredo/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana. |
Por: Leonel José Pérez Peña
Los territorios de La Lisa, Boyeros, Marianao y Arroyo Naranjo han sido seleccionados para aplicar la propuesta de la Agencia de Desarrollo Agroindustrial, como una experiencia piloto, para fomentar diversos cultivos en una amplia extensión de suelos altamente productivos, conocida como el Cordón de La Habana.
Con este acompañamiento, la propuesta va dirigida al fortalecimiento de la intermunicipalidad para la gestión del crecimiento local en el sector agroindustrial en las demarcaciones implicadas, en áreas de buena calidad en los suelos y que muchos de ellos permanecen sin cultivar.
La iniciativa resulta una respuesta a la actual crisis de alimentos, profundizada por el recrudecimiento del bloqueo, y constituye una de las acciones para garantizar la resistencia, ante la feroz amenaza del imperialismo de rendir al pueblo de Cuba por hambre.
Con este apoyo de la referida agencia, los gobiernos en cada una de las localidades incluidas en esta nueva experiencia, tendrán a su disposición el arsenal de las ciencias en función de la agricultura y ellos, a su vez, concrentarán los recursos disponibles para hacer producir la tierra.
De esta forma, se estimula el aprovechamiento de las capacidades instaladas en los territorios para producir alimentos, así como se potencia la creación de otras formas productivas para lograr el abastecimiento de los mercados con productos frescos o procesados por las pequeñas industrias que se dispongan.
En La Lisa, Mariano, Boyero y Arroyo Naranjo, la Agencia Cubana de Desarrollo Agroindustrial brindará colaboración en el encadenamiento productivo para concretar, desde la autonomía, la soberanía alimentaria y fortalecer los sistemas alimentarios locales, en una etapa crucial de la Isla caribeña.
La iniciativa busca el rescate productivo de una amplia extensión de suelos de muy buena calidad, pertenecientes a las localidades del oeste de la capital, experiencia que al principio de la Revolución puso en práctica el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que hoy es válido su rescate productivo en el llamado Cordón de La Habana y luego extenderlo a otros territorios del país.
Revisar
sociedad
