Vacunas necesarias ante la Covid-19: una de ciencia y otra de conciencia

La disciplina y la vacunación son esenciales en el combate que libra la mayor de las Antillas frente a la Covid-19. Foto: Archivo Radio COCO.
Por: Ania González Rodríguez

En Cuba se vive un momento sin precedentes frente a la pandemia, con esta desacostumbrada ola de COVID-19, que casi no deja provincia en la nación que no preocupe por sus cifras de contagio.

Sin embargo, no se perderá la esperanza, tampoco la convicción de que se ganará la batalla, pues existen diversos motivos, entre ellos, las vacunas estrellas, que con su luz borran el pesimismo en el que algunos malintencionados pretenden enrolarnos, desdorando los triunfos de la Salud en el país.

Ahora nos alienta otra información y es que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana Abdala.

Ello tuvo lugar a partir de la confirmación de que el inmunógeno cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para ese tipo de trámite.

Ante esta buena noticia se sumó el argumento de que son dos las vacunas que se emplearán en la emergencia sanitaria, la segunda o primera tal vez, es la disciplina, esa que ha faltado llevar a toda la extensión y profundidad. 

De igual forma, resulta imprescindible para una mejor inmunización y a la que no pueden faltarle las medidas higiénicas de rigor, por lo que habrá que elevar su eficacia al 100 por ciento.

Ambas darán la estocada de ciencia y conciencia que asegure la oxigenación del cuerpo y el alma a la que nos urge llegar frente a la enfermedad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente