Por: Isabel Calvo SánchezEl Tribunal Provincial Popular de La Habana emplea la Ciencia y la innovación en su actividad judicial. Foto: Tomada de Facebook/ Tribunal Provincial Popular de La Habana.
El colectivo del Tribunal Provincial Popular de La Habana, que atesora su recién recibida bandera de Proeza Laboral, avanza en el camino trazado por el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril último.
Con ese estratégico objetivo dan continuidad a la lÃnea prioritaria del Estado y el Gobierno cubanos en cuanto a la aplicación de la Ciencia y la innovación para resolver problemas existentes en la gestión de la actividad fundamental de cada órgano, organismo o institución del paÃs.
La referida entidad judicial que integra a las 15 estructuras municipales, al poner en funcionamiento su recién creado Consejo Técnico Asesor, ha convocado al elevado potencial cientÃfico que posee para investigar a partir de los problemas reales que enfrenta.
Con esas acciones pretenden aportar soluciones desde un resultado sustentado en la ciencia y la técnica, con la mirada puesta en el socialismo próspero y sostenible que los cubanos nos hemos propuesto alcanzar.
Esas razones asisten a los directivos, jueces y especialistas del Sistema de Tribunales Populares, a tono con la estrategia para el desarrollo cientÃfico y la innovación, aprobada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba para el actual quinquenio (2020/2025), adaptada en su implementación, en este caso, al Tribunal de la capital cubana.
Durante la primera quincena del presente mes de mayo se trabaja en la prioridad de fortalecer las alianzas estratégicas con la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, capÃtulos de las Sociedades CientÃfica de la Unión de Juristas de Cuba, el Ministerio de Ciencia, TecnologÃa y Medio Ambiente, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y las Brigadas Técnicas Juveniles, entre otras organizaciones vinculadas a la aplicación práctica de las diferentes materias del derecho.
Según el sentir del presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra Infante, la aplicación de la Ciencia a la actividad judicial es una tarea difÃcil, pues trae consigo un cambio de mentalidad y una visión diferente de la actuación cotidiana, al incorporar la investigación como otra de las funciones habituales de jueces y sus auxiliares.
No obstante, se hace necesaria la inclusión de la Ciencia en ese medio para hacer cada dÃa mejor la búsqueda de la justicia plena, y contribuir a mejorar la calidad de vida y los servicios que impactan en la población habanera.