Judoca pudiera ser la primera cubana abanderada en Juegos Olímpicos

La atleta con más opciones de conventirse en la primera cubana abanderada olímpica es la laureada judoca Idalis Ortiz. Foto: Judo Inside.
Por: Rodolfo Durán Almeida

La multimedallista olímpica y mundial Idalis Ortiz es candidata a convertirse en la primera mujer cubana en llevar la enseña nacional en la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos, cuando el próximo 23 de julio tenga lugar la inauguración de la cita con sede en Tokio, Japón.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó a principios de 2021 una enmienda a las directivas del protocolo olímpico que permite a dos atletas, un hombre y una mujer de cada comité olímpico nacional llevar la bandera durante la ceremonia de apertura del magno evento.

Esta opción, que no es obligatoria, sino facultativa y en el interés de la igualdad de género, permitirá que las delegaciones puedan contar con dos abanderados.

Cuba, desde los Juegos de París, Francia, en 1900, hasta los de Río de Janeiro 2016 ha contado solo con hombres como abanderados, con destaque para el esgrimista Ramón Fonst, el boxeador Teófilo Stevenson y el luchador Mijaín López, quienes han tenido ese honor en tres oportunidades.

El gladiador pinareño, que competirá en sus quintos juegos y buscará su cuarta medalla de oro olímpica, debe convertirse además en el vanguardista en llevar la enseña cubana, tal y como ocurrió en las tres citas precedentes, pero esta vez acompañado por la artemiseña Idalis Ortiz.

La judoca, quien asistirá a sus cuarto cita, buscará completar el cuarteto de preseas en estas justas, y no cuenta con rivales femeninas que le arrebaten la posibilidad de ser la abanderada, si Cuba decide aceptar la propuesta del COI.

El palmarés de la artemiseña resulta suficiente para aspirar a este galardón, que llegaría casi al cierre de su carrera deportiva.

Ortiz, de 31 años, hizo su debut olímpico en Beijing 2008 con bronce, y cuatro años después ganó la corona en Londres, mientras que en 2016 terminó segunda en Río de Janeiro.

Por su parte, a nivel mundial, la corpulenta judoca ha conquistado cinco preseas, con dos de oro. En las próximas semanas buscará una sexta medalla en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría.

Según el COI, los Juegos Olímpicos de Tokio “serán los primeros de la historia en los que será respetada la igualdad de género, con el 48,8 porciento de mujeres entre los participantes”.

Sin duda, buen momento para que Cuba responda con la presencia de la primera mujer abanderada en citas bajo los cinco aros.

Abanderados de Cuba en Juegos Olímpicos:

1900 Ramón Fonst (esgrima)

1904 Ramón Fonst (esgrima)

1924 Ramón Fonst (esgrima)

1928 José Barrientos (atletismo)

1948 Raúl García Ordoñez (baloncesto)

1952 Federico López Garrido (baloncesto)

1956 Manuel Sanguily (natación)

1960 José Yáñez (lucha libre)

1964 Ernesto Varona (pesas)

1968 Héctor Ramírez (gimnástica)

1972 Teófilo Stevenson (boxeo)

1976 Teófilo Stevenson (boxeo)

1980 Teófilo Stevenson (boxeo)

1992 Hector Milián (lucha greco)

1996 Rolando Tucker (esgrima)

2000 Félix Savón (boxeo)

2004 Iván Pedroso (atletismo)

2008 Mijaín López (lucha greco)

2012 Mijaín López (lucha greco)

2016 Mijaín López (lucha greco)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente