Por: Redacción Digital
Sus acuerdos constituirán brújula que guiará la acción de los obreros en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios propuestos, como parte de la actualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.
En esta ocasión, la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidida por el lema “Unidos: Hacemos Cuba”.
Sus principales protagonistas son los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegrÃa, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical en la batalla decisiva por hacer avanzar la economÃa de la Isla y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos.
Los obreros son conscientes de que la mayor de las Antillas enfrenta un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas, a lo que se suman los efectos de una pandemia mundial.
Ambos han impactado en una elevada contracción de la economÃa y el consiguiente desabastecimiento del mercado interno, lo que ha provocado la elevación de los precios y una disminución de la capacidad de compra del salario, asà como la paralización o intermitencia de los procesos productivos del plantel industrial, generando la ralentización de los programas de desarrollo.
Para superar estos obstáculos, a los habitantes de la nación caribeña los alienta la profunda convicción de que solo los que luchan, resisten y no se rinden tienen derecho a triunfar, además del consenso forjado de que el éxito de la estrategia económica concebida solo es posible con una gestión más creativa e innovadora, a partir de los recursos existentes y, sobre todo, de sus esfuerzos.
Al propio tiempo, se han introducido sustantivas transformaciones en el escenario laboral, con la aprobación de las medidas dirigidas a dotar de mayor autonomÃa a la empresa estatal socialista, la aplicación de una nueva polÃtica para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, las que, en su conjunto, se convierten en fortalezas, y sin dejar de reconocer las insuficiencias que persisten, aportan respuestas a los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.
Este Primero de Mayo será también importante escenario para ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la Salud y de la Ciencia, por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 paÃses en el mundo. A los compatriotas que trabajaron y continúan haciéndolo, de forma voluntaria, en los centros de aislamiento, en el pesquisaje y en la atención a sectores vulnerables de la población.
Será ocasión para reconocer a quienes se han mantenido laborando en la producción de los sectores primarios del paÃs; a maestros y profesores cuyo meritorio empeño ha permitido, mediante las teleclases, mantener el programa docente; a los artistas y escritores que continúan ofreciendo su obra a través de diversas plataformas digitales, y a la vez enfrentan las campañas de descrédito contra la Revolución y sus instituciones culturales.
Como cada Primero de Mayo, Cuba hará patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son vÃctimas de las polÃticas neoliberales, y defienden con firmeza la justicia y la recuperación de sus derechos laborales y prestaciones sociales.
Trabajadoras y trabajadores:
Las actividades para celebrar el DÃa del Proletariado Mundial ratificarán ante el mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano de llevar adelante el proyecto martiano, socialista y fidelista.
Haremos llegar, nuevamente, a cada rincón del planeta, el mensaje de que Cuba será siempre una Patria viva, unida y victoriosa.
¡Viva el DÃa Internacional de los Trabajadores!
¡Hasta la victoria, siempre!
Secretariado Nacional de la CTC