Por: Dimelsa Martín SoriaTres capitalinos intervienen en la Copa Mundial de Pentatlón Moderno, que tiene lugar en a ciudad búlgara de Sofía: Tomada de Internet.
La ciudad búlgara de Sofía acoge desde el pasado día siete y hasta este 11 de abril la Copa Mundial de Pentatlón Moderno, primera de dos que tendrán lugar en esa nación de Europa del sur, pues la segunda acontecerá del 15 al 18 del mes en curso.
Tres capitalinos intervienen en la justa mundialista. El día siete lo hizo la multimedallista de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Leydi Laura Moya, en la ronda clasificatoria por el grupo A de los tres existentes.
Moya quedó en la posición 25 de esa fase, sin oportunidad de entrar a la final, en la que se incluyen las 10 primeras de cada llave.
En esa etapa, la monarca de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 logró agenciarse un total de 832 puntos, en las cuatro pruebas incluidas para la eliminatoria, según el sitio digital de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), bastante alejada de las mil y 999 unidades obtenidas por los lugares del uno al cinco de su pool.
Al parecer no fue un buen día para la antillana que no tuvo una carrera favorecedora y, en la esgrima, alcanzó 126 cartones para la plaza 25; en la natación, con crono de 2:28:73 minutos se hizo de 253 puntos para el puesto 21; y en el tiro o ejecución del láser, con 417, se colocó vigésimo sexta, entre las 27 interventoras del grupo A.
Es importante lo que pueda mejorar la capitalina Moya en el relevo mixto, junto a Lester Ders, y en la Segunda Copa Mundial.
Del puntaje que logre acumular, dependerá su inclusión en próximos eventos internacionales, aunque ya tiene garantizado su cupo a la cita olímpica de Tokio.
Bajo estrictos protocolos de salud, esa competición alberga aproximadamente 200 pentatletas de 40 países, según refleja la UIPM en su página y el presidente del organismo el doctor Klaus Schormann.
Concedidas hay 46 de las 72 plazas, entre mujeres y hombres, para los Juegos Olímpicos de Tokio, y Sofía es escenario idóneo para sumar puntos al ranking con ese fin.
Esas copas son una especie de semifinal para que los 72 atletas mejor clasificados en ese escenario ganen participación en la Final de la Copa Mundial de Pentatlón UIPM 2021, en la ciudad húngara de Szekesfehervar del 13 al 16 de mayo venidero, que sí tendrá equitación.
Este sábado se efectuará la final masculina y el cierre de jornada llega el día 11, con el relevo mixto.