Un grito sobre ruedas contra el bloqueo (+Fotos)

En bicicleta, ciclomotores y autos una representación del pueblo capitalino pidió el fin del bloqueo a Cuba. Fotos: Wilfredo López. 

Por: Wilfredo López Delis

En más de medio centenar de naciones se tendió un puente de amor hacia Cuba, este fin de semana.


La Habana como capital de un país que sufre las consecuencias de una política impuesta por Estados Unidos, que impide el normal desarrollo de la Mayor de las Antillas, habitantes y amigos que la visitan alzaron voces, carteles y banderas, a favor del cese del bloqueo contra la Isla.

Fue un encuentro generacional donde abuelos, padres e hijos tomaron el Malecón desde el Muelle Flotante en La Habana Vieja hasta La Chorrera en el municipio Plaza de la Revolución.

El objetivo del encuentro sobre ruedas fue manifestar rechazo, no solo a esta sanción de más de 60 años, sino también al odio que se promueve contra este país del Caribe, en medio de una pandemia.

Esta realidad ha suscitado el reclamo de grupos de solidaridad de más de 50 urbes en todos los continentes, al nuevo mandatario de la Casa Blanca.

Familias habaneras participaron en la Caravana por el fin del bloqueo a Cuba. 


La invitación esparcida durante los últimos días por las redes sociales motivó la presencia de varias familias, entre ellas la de Alan Pierra, adolescente de trece años de edad que asistió a la actividad junto a su padre.

"Vine para reclamar el fin del bloqueo de una forma pacífica, en las bicicletas", resaltó el menor.

Padre e hijo, pedalearon inicialmente desde su hogar en La Lisa, al oeste de la ciudad, a más de 20 kilómetros de distancia para estar en el punto cero donde comenzaría la caravana; luego se incorporaron al grupo que, manteniendo el distanciamiento para evitar el Sars-Cov-2, aguardaba la salida de los congregados.

Ellos encabezaron la marcha junto a otros similares dando pedal, detrás lo seguían motos y triciclos eléctricos, mientras que al final, eran seguidos por carros y los nuevos Coco taxis ecológicos conducidos por mujeres.

Tamara Dovale Moisés y Andrha Cartaya Dovale, madre e hija, también asistieron am reclamo por el fin del bloqueo. 


Otro dúo familiar también acompañó la multitud, Tamara Dovale Moisés y Andrha Cartaya Dovale, madre e hija, respectivamente.

"El odio no lleva a nada bueno, es guerra, sangre, discriminación, es terrorismo; debemos defender el amor, dijo Tamara.

"Cada cubano donde quiera que esté debe defender a su patria y a su pueblo, incluso aunque no esté de acuerdo con la Revolución, aunque tenga otras ideas, tiene que saber que el bloqueo está dañando a los cubanos, nos está haciendo pasar trabajo.

" Nosotros tenemos derecho a desarrollarnos como cualquier país. Si verdaderamente los Estados Unidos son tan democráticos, ¿por qué le impiden a sus ciudadanos viajar a Cuba?, eso es una falsa democracia" , añadió.

"Soy artista, expresó Andrha; han provocado enfrentamientos en el sector de la cultura inmiscuyéndolos en la política, nuestro trabajo es defender la música cubana.

"Ahora provocan las divisiones entre uno y otro artista, a partir de sus creencias. Nosotras estamos abogando por el cese al odio y a este bloqueo que sentimos y padecimos como pueblo.

" Estamos apoyando además a todo el que desde el exterior se suma a nuestra causa", afirmó.

El grito de los hijos de esta tierra se apoderó del Malecón habanero.


Hasta allí llegó Ana Fidelia Quirot, gloria del deporte cubano quien manifestó que los deportistas agradecidos, los revolucionarios, no podían hacer otra cosa que estar presente en esta causa digna, justa por este movimiento que se está realizando en diferentes partes del mundo en contra de este inhumano bloqueo.

"Yo, soy una de las tantas agradecidas de este gran sistema por todo lo que representa, porque gracias a esta gran Revolución he podido realizarme como deportista, como profesional, por eso es que estoy presente aquí" , concluyó Ana Fidelia.

Expresión de gratitud constituyó también la jornada matutina de este 28 de marzo con los amigos foráneos que en otras latitudes se sumaron al sentir de Cuba ante la campaña mediática y el recrudecimiento de las sanciones orquestadas desde Washington.

Este domingo se vivió un grito sobre ruedas que movilizó a los capitalinos desde cualquier rincón de la ciudad.


      

La familia habanera asistió a reclamar el respeto a la libre determinación de Cuba. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente