Desde la Avenida del Puerto en la Habana Vieja partió la caravana de reclamo de fin del bloqueo a Cuba. Fotos: Mirelys del Pilar.
Por: Lisandra Leyé del Toro
Desde La Habana, Cuba y el mundo se ha escuchado con fuerza el reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, este 27 y 28 de marzo.
El pueblo cubano ha sentido una ola de calor que inunda cada rincón en la geografÃa nacional, pero no es producto de las altas temperaturas, es a causa de la solidaridad que recibimos de disÃmiles lugares del planeta, esta vez en forma de caravana.
También desde La Habana se ha pedido el cese de las sanciones a Cuba, con una larga fila de bicicletas, autos y otros medios, a lo largo del Malecón capitalino el pueblo también se ha sumado al pedido internacional de: Abajo el Bloqueo.
Más allá del terreno fÃsico, los espacios virtuales se hicieron eco del clamor por el fin de las restricciones que enfrenta la Mayor de las Antillas.
Cuidando las medidas para evitar la propagación de la pandemia los transportistas habaneros de unieron en el pedido por el fin del bloqueo. |
La iniciativa que nació hace nueve meses en Miami y que se extendió por Estados Unidos y Europa, tiene dentro de sus exigencias, la derogación de las sanciones que oprimen a la isla, el levantamiento del bloqueo, y la reapertura de la embajada de Washington en La Habana.
Asimismo, reclama la restauración el programa de reunificación familiar entre cubanos.
Este fin de semana, el grito solidario se ha elevado y a la incesante causa se han unido más de 50 paÃses en los cinco continentes, movidos todos por un denominador común, la amistad con los cubanos.
Las expresiones de amor amigo fueron múltiples, organizaciones solidarias y residentes en el exterior, han protagonizado caravanas de autos, motos y bicicletas, concentraciones, marchas, escalados de montañas y diálogos con transeúntes.
Explicar el impacto del despiadado bloqueo a cada persona que se cruza en el camino, no es tarea fácil, pues es increÃble entender cómo una isla tan pequeña, ha podido levantarse por casi 60 años, incluso ante las más de 240 sanciones ordenadas por la administración anterior del gobierno estadounidense.
Anualmente ante las Naciones Unidas, no sólo se escucha la voz de Cuba, muchos pueblos hermanos y amigos de este archipiélago, también hablan y reclaman por el cese del bloqueo.
Motos, bicicletas y demás medios fueron empleados por los habaneros para participar en esta caravana. |