Por: Eduardo Douglas
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, Marino Murillo Jorge, se pronunció sobre la Tarea Ordenamiento durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Plaza de la Revolución, este domingo 28 de marzo.
Durante su intervención el funcionario apuntó que las estructuras gubernamentales deben trabajar este año para dar respuesta a las insatisfacciones del pueblo con la Tarea Ordenamiento, originadas en su mayoría por el irrespeto a los precios establecidos para ese proceso de reorganización de la economía.
El también miembro del Buró Político y diputado al parlamento cubano afirmó que esas violaciones afectan el poder adquisitivo de los salarios y por tanto el nivel de vida de los trabajadores, por lo que requieren soluciones inmediatas para evitar desviaciones de los efectos esperados con el ordenamiento.
Murillo Jorge se refirió a la necesidad de que ese territorio potencie la producción de alimentos en los organopónicos y huertos familiares, ante la ausencia de áreas agrícolas.
En cuanto al déficit nacional en la producción y comercialización de materiales de la construcción orientó priorizar a las personas de menos ingresos, a través de la política de subsidios para la reparación de viviendas.
Sobre ese tema el intendente Fidel Ernesto Hernández Arias, expuso que están aprobados siete solicitudes para la reparación de viviendas personales, ante lo cual instó a las comisiones de la AMPP a visitar y fiscalizar los procesos realizados y los que están pendientes.
También precisó que casi el 50 por ciento de los planteamientos de la población que no han sido resueltos corresponden al sector de la vivienda, en los que se incluyen los problemas con la reparación de edificios y ciudadelas.
Otras insuficiencias expuestas durante la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) fueron la reparación de aceras y viales secundarios, los vertimientos albañales y la tala y poda de árboles.
Como aspecto positivo en la gestión de 2020 se logró sobrecumplir el plan de ingresos en 21 millones de pesos, aportando al presupuesto de la provincia para la cobertura de gastos por los efectos de la pandemia.
En el período se destinaron seis millones de pesos para la reparación de 53 centros docentes y se acondicionaron los centros de aislamiento y policlínicos para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Entre las proyecciones para el 2021, está la implementación de la Tarea Ordenamiento, la atención diferenciada a las quejas y planteamientos de la población, la erradicación de las ilegalidades, y la consolidación del vínculo de las administraciones con los delegados y los Consejos Populares.
Sobre el dictamen de los delegados ante la rendición de cuentas del CAM Marino Murillo indicó que debe convertirse en un documento guía para el trabajo diario y señaló que el intercambio en la reunión de la AMPP es una muestra de lo que se viene logrando en la gestión de ese órgano de Gobierno.
En la reunión, el subdirector municipal de Salud, doctor Rubén García López de Villavicencio, realizó una exposición del plan de prevención y control de la epidemia en el último año, durante el cual se han confirmado 1 869 casos; el 83 por ciento de ellos en el primer trimestre de 2021.
El directivo también informó que en estos momentos se desarrolla de manera satisfactoria la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 en seis sitios clínicos, y desde el pasado lunes se realiza el estudio de intervención en el personal de la Salud.
Revisar
cuba
economía cubana
la habana
marino murillo jorge
Plaza de la Revolución
tarea ordenamiento