Pesista cubana se prepara con vistas a la cita olímpica de Tokio. Foto: Archivo de Radio COCO. |
La pesista capitalina Marina Rodríguez Mitjans (64 Kg.) continúa su preparación con vistas a los campeonatos clasificatorios para la cita olímpica de Tokio.
Aunque por razones ajenas a la voluntad de la Federación Cubana de Halterofilia no ha sido posible participar en la base de entrenamiento en Guatemala, prevista desde el pasado 7 de marzo, la habanera se mantiene calentando motores junto al jefe de entrenadores de la selección femenina de levantamiento de pesas, Yoani Giniebra Junco, quién informó al respecto.
Marina, quien se espera intervendrá en el Campeonato Panamericano de Halterofilia, categoría oro, junto a dos de sus compañeras, en República Dominicana, pronosticado para el próximo mes de abril, afirma estarse preparando en torno a aspectos técnicos y físicos.
Giniebra Junco, entrenador del equipo de mujeres, detalló los principales rivales del área para esa competición.
Rodríguez Mitjans logró agenciarse la primera presea panamericana femenil de la disciplina; un metal plateado en los 63 kg., logrado en Toronto 2015, y más recientemente integró a sus éxitos un tercer escaño en envión, dentro de la Copa del Mundo, celebrada en Roma, Italia, en 2020, que, unido al resultado en el arranque, la ubicaron en la cuarta plaza general en dicho certamen.
Además, posee título en el envión y subcampeonato en el arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
La antillana hizo referencia a la juventud que existe en la selección cubana de mujeres y a la femineidad que prima en ese colectivo.
El pasado año la capitalina fue seleccionada como integrante de la Comisión de Atletas Interina de la Federación Internacional de Pesas (IWF) convirtiéndola, como en ocasiones anteriores, en la primera representante de Cuba país en obtener dicha responsabilidad, una forma de que los atletas tengan criterio en relación con las reformas y cambios que se sucedan en el organismo internacional.
La otra oportunidad en la que la pesista fue pionera de la Mayor de las Antillas en incluirse en un evento foráneo fue durante la fiesta estival de Río de Janeiro 2016, donde quedó octava, representando eso una motivación adicional para enfrentar la clasificación a Tokio con muchas ganas.