Salarios y precios se reordenan en Cuba (+Video)

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda lo relativo a la formación del salario y las pensiones, a partir del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Fotograma de la Mesa Redonda.
Por: Equipo Informativo COCO

La implementación del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba persigue varios objetivos y uno de ellos es el mejoramiento de la calidad de vida de la población, aspecto en el que influyen sobremanera los salarios que perciben las personas, así como los precios de los productos y servicios básicos que estas necesitan.

Al entrar en ejecución la tarea ordenamiento, el primero de enero próximo, tanto los salarios como los precios tendrán modificaciones en el país. 

Sobre estos asuntos ampliaron información las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisis Bolaños Weiss, respectivamente, en el programa radio televisivo especial emitido este 12 de diciembre.

En virtud de lograr el verdadero impacto en el aumento de la calidad de vida de los cubanos, unido a la eliminación de la dualidad monetaria, tiene lugar una transformación en el sistema salarial tanto en el sector empresarial como presupuestado del país. 

Respecto a este asunto puntualizó Feitó Cabrera: "Con el incremento salarial buscamos eliminar la pirámide invertida que existe en Cuba".

En cuanto al tema del anticipo salarial, la titular de Trabajo y Seguridad Social refirió que se hace efectivo este mes, en tanto desde el 23 de diciembre los trabajadores estarán recibiendo un adelanto de mil pesos para acceder a los productos y servicios hasta cobrar el resto del salario en los primeros días de enero. 

En este punto, Feitó Cabrera aclaró que se hizo una compactación de los cargos, con el propósito de simplificar las operaciones. "Le toca a todos los trabajadores que se encuentran laborando, a los interruptos de manera justificada, así como a las madres que están de Licencia de Maternidad", puntualizó.

Añadió que se elimina la Resolución 114, en tanto para el sector empresarial se respeta la estructura de formación del salario con una parte fija y una parte móvil, asociada esta última a los resultados, donde se incluye, además, el pago a destajo y el individual.

Marta Elena Feitó Cabrera refirió que la escala salarial está compuesta por 32 grupos, donde el pago mínimo es de dos mil pesos y el máximo es de nueve mil 510 pesos. Por otro lado, aseguró que en el sector empresarial el salario crece 9,6 veces y en el presupuesto 3,9 veces.

En lo referente a la inversión extranjera, la dirigente destacó que el salario se fija por acuerdo entre la empleadora y la empresa con capital extranjero, teniendo en cuenta la complejidad, condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. "El salario no puede ser inferior al que le corresponde a cada cargo", insistió.

También se modifica el monto de las pensiones del régimen general de Seguridad Social.

Otro asunto analizado fue el pago de las pensiones, así como el cálculo de las mismas a partir de esta reforma salarial. La máxima responsable del sector manifiestó que para los regímenes especiales de la Seguridad Social se establece una escala que incluye a quienes ingresan actualmente hasta 500 pesos (Ver imagen de arriba). 

De ese monto en adelante, el cálculo de la pensión se formará de la suma entre el ingreso actual más los mil 528 pesos asociados al costo de la canasta básica de bienes y servicios que se toma de referencia. 

Feitó Cabrera explicó, además, que durante el primer año de la aplicación de la transformación se procede a calcular los pagos como hasta este momento. 

Por otra parte, los cuatro años siguientes a la entrada en vigor del ordenamiento, las pensiones alcanzarán un valor resultante del promedio de los ingresos devengados, a partir del primero de enero de 2021.

Vital el control de los precios

Controlar los precios es vital para que la transformación de los salarios tenga un impacto positivo en la capacidad de compra y de satisfacción de las necesidades básicas de la población.

En este sentido, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, aclaró en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que los productos de la canasta básica normada tendrán precios centralizados para evitar imposiciones excesivas al pueblo. 

En este sentido, aclaró que algunos insumos mantendrán aún subsidios estatales como es el caso de la leche para los niños.

También se ha estudiado el incremento de los costos en varios servicios, entre ellos, la electricidad y la trasnportación aérea, que mantendrán un por ciento elevado de subsidios asumidos por el presupuesto del estado. 

Bolaños Weiss aclaró que se están sentando las bases para que se puedan subsidiar personas y no productos, a la vez que agregó que de las 60 resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios emitidas en virtud del ordenamiento monetario y cambiario, 30 corresponden a la regulación de precios y tarifas a la población, tanto mayoristas como minoristas. 

Asimismo, explicó que bajo el principio de generalidad se continuará pagando el cinco por ciento de la Seguridad Social, aplicado a la totalidad de las remuneraciones que se adquieren como salario y se mantendrá el impuesto que aportan los empleadores por contratación de fuerza de trabajo.

Presente también en el programa Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, insistió en que se están dando pasos en función de centralizar los precios de 44 productos que son transversales a la Economía.

Vea más detalles en el siguiente video: 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente