Día de la Salud Universal, jornada feliz para Cuba

El Programa de Atención Materno Infantil es un logro de la cobertura universal de Salud en Cuba. Foto: Archivo Radio COCO. 

Por: Ania González
 

Cuba celebró este 12 de diciembre el Día de la Salud Universal con la satisfacción de ser uno de los países de América Latina que muestra mayores avances en este sector, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 


Atención universal de salud significa acceso general de la población a los servicios sanitarios de calidad cuando lo necesite, sin sufrir dificultades financieras para ello.

El esquema de la salubridad en la mayor de las Antillas está fundamentado en la estrategia de la atención primaria, dirigido a la prevención de enfermedades; con ello se ha garantizado por más de 12 años que la tasa de mortalidad infantil sea igual o inferior a cinco por cada mil nacidos vivos.

Otra prueba de los buenos resultados de la Isla es el programa de inmunización, mediante el cual los niños acceden a 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional, que los protegen contra 13 enfermedades infecto-contagiosas. 

Entre las batallas ganadas también se incluye que en Cuba se eliminó la trasmisión de la madre al niño del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) y además se realiza el diagnóstico de seis enfermedades, desde los primeros momentos del nacimiento, entre ellas el Hipotiroidismo Congénito y la Fibrosis Quística.

Realidades de la salud universal en Cuba tenemos muchas que exhibir y sus resultados se materializan en el día a día de cada familia cubana. Busque allí beneficios de muchos programas que han permitido hasta hoy una esperanza de vida al nacer de 78,5 años, superior incluso para las mujeres.

No harían falta los discursos, porque en cada pedacito de la Isla están los beneficiarios de los programas de salud, sin costo alguno para este pueblo, entre ellos, el de trasplantes de órganos, la medicina regenerativa, las donaciones voluntarias de sangre, los nuevos productos de los centros de la Industria Médico Farmacéutica y Biotecnológica. 

No podemos dejar de mencionar la investigación científica en Salud, cuyos resultados se aplican en programas tan nobles como el del cáncer, y más reciente, en la batalla contra la Covid-19; a ello se suma la colaboración internacional.

En Cuba existe una la voluntad política de hacer del sector sanitario una prioridad, a pesar de las limitaciones de los recursos, el feroz bloqueo económico, comercial y financiero; así como las agresiones que pretenden desaparecer a nuestra Revolución y su ejemplo de la faz de la tierra. 

Lo cierto es que los resultados son palpables y así lo acuña la OPS:“de ahí la importancia de conocer mejor su experiencia (la de Cuba), tanto en la construcción de su Sistema Nacional de Salud como en el alcance de sus logros”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente