"Nos encontramos ante una tarea difÃcil, por lo que hay que prestarle toda la atención del mundo", aseguró Elena Luis RodrÃguez, coordinadora del programa de la EconomÃa, en la reunión de directores de entidades del habanero municipio Playa.
El tema no es otro que el reordenamiento monetario y cambiario en Cuba, el cual iniciará a partir del primero de enero del 2021, cuando quedará el peso como moneda de curso legal para los circuitos tanto estatal como particular, con un solo tipo de cambio.
Estos movimientos tendrán implicaciones en el sector de la población, toda vez que se eliminarán los subsidios y se realizará una transformación de los ingresos y las pensiones.
“Hacer una devaluación de la moneda en cualquier paÃs técnicamente no es muy complicado, el problema está en hacerlo unido con una eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y al mismo tiempo hacer una transformación de los ingresos”, declaró recientemente Marino Murillo Jorge, miembro del Buró PolÃtico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en comparecencia televisiva.
"En la tarea ordenamiento es fundamental el trabajo de la base y son muchos los detalles que hay que ultimar, con el objetivo de que el territorio salga bien, acompañe a la población y pueda cumplir con el paÃs", reflexionó Elena Luis.
A la izquierda Elena Luis RodrÃguez, titular de los programas de la EconomÃa en el municipio Playa. |
Los directores de entidades expusieron sus preocupaciones y debatieron temas como el completamiento y certificación de plantillas, ofertas laborales, entre otras temáticas.
El municipio Playa cuenta con unos 113 mil trabajadores, cifra que debe crecer a partir del primero de enero, cuando la necesidad de trabajar y el respaldo salarial aumenten en el paÃs.