Por: Álvaro Álvarez Vergara
El único campeón olímpico del tiro deportivo cubano, Leuris Pupo, y su compañero de equipo, Jorge Félix Álvarez, entrenan en el polígono Enrique Borbonet, ubicado en el municipio capitalino Cotorro.
Según comentó a la COCO el entrenador, Meinardo Torres, en esta fase entrenamientos, ante la ausencia de municiones, se trabaja en el fortalecimiento de los planos musculares, especialmente los que intervienen en el agarre de la empuñadura de la pistola. Asimismo, hacen hincapié en la preparación sicológica.
Leuris Pupo asistirá en Tokio a sus sextos Juegos Olímpicos. Foto: Internet. |
Aún con la incertidumbre sobre la ruta crítica que seguirán para alcanzar la mejor forma deportiva, de cara a la cita en la capital nipona.
Pupo, holguinero radicado en la Habana, asistirá en Tokio a sus sextos Juegos Olímpicos, donde más allá del oro en 2012, siempre terminó entre los 10 primeros.
Por su parte, el habanero Jorge Félix Álvarez, competirá por primera vez en una cita bajo los cinco aros y afirma no pensar demasiado en lo que pueda ocurrir allí, pues todavía falta algún tiempo. “Intentaré asumir la competencia como cualquier otra”, sentenció.
Jorge Félix Álvarez competirá por primera vez en una cita bajo los cinco aros. Foto: Internet. |
Obviamente, los tiradores cubanos enfrentan limitaciones para desarrollar un adecuado entrenamiento. Las restricciones del bloqueo de Estados Unidos impiden a los fabricantes vender municiones a Cuba, unido a las pésimas condiciones en el polígono Enrique Borbonet, harían pensar que los resultados pueden ser pobres, pero la realidad nos dice todo lo contrario.
¿Dónde radica la fortaleza de estos atletas? Al respecto, el entrenador Meinardo Torres afirma que sus alumnos trabajan sobremanera en el aspecto mental y ahí reside su fuerte. Están conscientes de que se pueden conquistar dividendos con el trabajo diario.
Ojalá las autoridades del deporte cubano ofrezcan al tiro la posibilidad de desarrollar bases de preparación en el extranjero, como estaba planificado en este año, para alcanzar un nivel óptimo rumbo al evento cuatrienal. La entrega, sacrificio y logros alcanzados así lo ameritan.