Desamparo, realidad del pasado en Cuba (+Infografía)

Trabajadores sociales del consejo popular Villa I en Guanabacoa, permanecen todos los días en horario laboral en su puesto de mando ubicado en la Dirección Municipal de Cultura, atendiendo a las personas  vulnerables con dudas sobre el reordenamiento monetario. Foto: Ania González.

Por: Ania González

El desamparo sanitario, educacional, de trabajo y derechos, es realidad del pasado en Cuba.


Desde el primero de enero de 1959 cuando este pueblo decidió apostar por un proceso social y un destino elegido por la gran mayoría, el escenario cambió de manera radical.

La Revolución triunfó, comenzamos a batallar entonces por nuestras conquistas con el programa del Moncada como guía, pero con un enemigo poderoso en contra: los ricos siquitrillados y el yanqui expansionista y temeroso de nuestro ejemplo.

Han pasado décadas y hemos logrado mil conquistas, la primera: ser libres. Con esa premisa echamos adelante todo lo que muchos admiran en el mundo, aún  bajo el bloqueo más largo y despiadado de la historia, sin rendirnos y compartiendo lo que obtenemos con esfuerzo, pero orgullosos de la solidaridad; rompemos los planes del enemigo que buscan aniquilarnos y vencemos. ¡Plan contra plan! 

Por eso el presente y la continuidad nos define caminos necesarios y transformaciones, pero sin hacer concesiones que limiten nuestros principios.

En este contexto permeado por la pandemia mundial, la crisis económica que sufre el mundo y nos alcanza, como en cada batalla, buscamos el mejor horizonte para todos y hacia allá vamos, pertechados de dignidad y confianza. 

Y uno de los caminos del presente es sin dudas el inicio del ordenamiento monetario, un proceso que el pueblo con su sabiduría de siempre, ha de apoyar. La tarea está a las puertas.

El llamado está hecho y se nos ha explicado sin retórica que el año 2021 será decisivo en la recuperación gradual de la economía, en tanto logremos crear condiciones más favorables para el desarrollo del sector productivo nacional.

No hay que abrigar temores, en este país ningún ciudadano quedará desamparado ni olvidado, la tarea ordenamiento es para mejorar la vida del pueblo y para que, a su vez, el país pueda avanzar económicamente. Reitero, el desamparo es realidad del pasado en Cuba.

Es cierto y razonable que para lograr un verdadero ordenamiento monetario y la transformación de la economía, habrá que eliminar subsidios excesivos y gratuidades indebidas, pero para quienes lo necesiten ciertamente, siempre existirá protección.

Vivimos un escenario complejo y pleno de retos, pero lo enfrentaremos porque como dijera nuestro presidente hace solo unos días: “Es el destino de este pueblo: crecerse con los desafíos” y ¡seguro nos creceremos!

En cada municipio se abrieron puestos de mando donde las personas que necesitan esa ayuda por ser vulnerables, acuden para que se analice su caso.

En Guanabacoa  trabajadores sociales del Consejo Popular Villa I, todos los días, a partir de las 08:00 (hora local) están en su puesto de mando ubicado en el Anfiteatro de la demarcación, recibiendo a los casos más vulnerables económicamente. 

Infografía tomada de Cubadebate.


Artículos Relacionados

Cuba en los años 50: ¿Éramos un Paraíso?

La Cuba de antes de 1959 duele

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente