Yo vi a Fidel

Fidel Castro visita escuela al campo. Foto: Tomada de Radio Rebelde. 
Por: Cáliz Moré Leal 

El Centro Educacional Volodia, ubicado en el municpio Arroyo Naranjo, tuvo entre sus estudiantes a Yuliet Varela Franco, quien orgullosamente dice: "Yo vi a Fidel".

"Hubo un problema en la escuela que afectó a muchos niños, yo entre los que estábamos ingresdos en el Hospital Materno Infantil Doctor Ángel Arturo Aballí recibíamos la  visita frecuente de aquel hombre grande a quien veíamos como nuestro papá.

"Tenía ocho o nueve años y era la primera vez que lo veía, a Fidel en persona. Fue tan emocionante que ha pasado mucho tiempo, tengo 44 años y todavía lo recuerdo vívidamente". 

Yuliet Varela Franco. Foto: Cáliz Moré Leal. 

En los recuerdos de Ivet Gómez Moreno, el día que trabajando en el surco durante la etapa de escuela al campo, ella tambien vió a Fidel.

"Estábamos en Güira de Melena recogiendo habichuelas y de pronto aparecieron varios jeeps, de unos de ellos bajó Fidel que se adentraba por la guardarraya.

"Para mí fue impresionante verlo tan galante, con esa personalidad que impresionaba; todos corrimos, pues para cualquier adolescente ver a nuestro Comandante en Jefe personalmente resultaba un privillegio.

"Recuedo como nos acogió a todos y nos preguntó cómo eran las condiciones de alimento y albergue. Nos habló de lo que significaba para nuestra formación la etapa de escuela en el campo, luego nos deseó éxitos en nuestra tarea, le dio la mano a todos, acaricia nuestras cabezas, y a las muchachitas más cercanas las besó, yo entre ellas. Para mí fue muy impresionante". 

Ivet Gómez Moreno. Foto: Cáliz Moré Leal. 

"Cuando partió fue un momento en que vinieron a mi mente aquellos recuerdos y  cuando sus restos pasaron al frente de mi le dije adiós".

Yuliet e Ivet trabajan juntas y son amigas, pero para ellas el cordón umbilical que las mantiene unidas es que pueden decir con orgullo: "Yo vi a a Fidel".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente