Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap. |
Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó en conferencia de prensa el trabajo que se desarrolla en La Habana para el control de la Covid-19, donde la incidencia de la enfermedad muestra una tasa de 1,97 por 100 mil habitantes.
Explicó que al cierre de este 19 de noviembre el territorio confirmó seis nuevos casos positivos al Sars-Cov-2, tras evaluar cinco mil 302 muestras para el diagnóstico.
De los 20 casos positivos importados la víspera en el país, cinco corresponden a la capital cubana, en tanto de los 18 autóctonos solo uno se ubica en la ciudad, dijo el galeno.
Según información de la Dirección Provincial de Salud Pública, de las 15 demarcaciones existentes en la urbe, un caso se ubica en la localidad de Playa, los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución reportan uno, respectivamente, mientras que Arroyo Naranjo registra dos casos confirmados y el paciente con fuente infección autóctona corresponde a Marianao.
La nota de la entidad sanitaria añade que en la capital cubana se mantienen 15 controles de focos con medidas restrictivas, se abren tres por un caso importado, y se cierran dos en Playa.
Ningún trabajador de salud fue confirmado en la jornada y no se acumulan casos sin fuente de infección.
Por otro lado, se destaca que en la urbe, en las últimas dos semanas, seis de los 15 municipios y 68 áreas de salud no han reportado casos positivos.
No obstante, el director nacional de Epidemiología del Minsap indicó que los resultados pueden ser aún mejores si se evitan algunas indisciplinas que aún subsisten en el territorio.
Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a los habaneros a elevar la precepción del peligro y dijo que todos deben comprender que estamos librando una contienda por la vida.
“(…) Es imprescindible lograr el aislamiento estricto en las casas de destino de quienes arriban al país, de lo contrario podría complicarse el escenario actual y revertir los resultados favorables de la capital cubana en el control epidemiológico”.
Índice de incidencia de la enfermedad por provincias, datos del 20 de noviembre de 2020. |
De acuerdo a la información del sitio web del Ministerio de Salud Pública, en Cuba se diagnosticaron 38 casos positivos al Sars-Cov-2 al cierre del 19 de noviembre, luego de procesar 10 mil 416 muestras.
De todos los confirmados, 18 son autóctonos y 20 importados, 32 son cubanos y seis extranjeros. Del total, 18 son contactos de casos confirmados, 20 con fuente de contagio en el exterior y 20 asintomáticos.
En el grupo de edades pediátricas se diagnosticaron tres menores de 18 años y se acumulan desde marzo 864, de ellos se han recuperado 816, para el 94,4 por ciento.
El doctor Francisco Durán García hizo énfasis en la importancia de los resultados en este grupo poblacional, en el que no ha habido ningún fallecido.
Además, hizo mención al Día Mundial del Niño que se celebra cada 20 de noviembre y destacó el compromiso de la mayor de las Antillas de trabajar por el bien y la seguridad de sus infantes.