Por: Redacción DigitalMomentos de la reunión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Ricardo Gómez.
Con el debate de las opiniones del pueblo sobre preocupaciones acerca de personas que incumplen medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico ante la Covid-19, inició este viernes la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.
En el encuentro, encabezado por el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, y la vicegobernadora, Yanet Hernández Pérez, se analizó la necesidad de una mayor eficiencia del sistema de inspección, debido a las numerosas violaciones de las cuales se quejan los capitalinos.
Fue criticada, específicamente, la pobre gestión de la Dirección Estatal de Comercio, que debe velar por la protección al consumidor, la cual acumula niveles bajos de multas y acciones en la última etapa.
El presidente del CDP y la vicegobernadora convocaron a un combate más efectivo, debido a las numerosas violaciones que la ciudadanía reporta en diferentes unidades, como por ejemplo con el incumplimiento de los precios topados y el pesaje de productos alimenticios.
Foto: Ricardo Gómez. |
Torres Iríbar instó nuevamente a ser más rigurosos y responsables en el aislamiento estricto en el que deben permanecer por una semana en sus hogares de residencia quienes arriben al país.
Reiteró que es la única manera de cuidar a familiares y a la comunidad, medida que debe ser controlada por médicos, enfermeras de la familia, organizaciones de masas y cada uno de los que desde el barrio puedan ayudar a hacer cumplir esa norma.
Autoridades sanitarias explicaron que buscan estrategias que garanticen mayor efectividad, agilidad y seguridad en los trámites de recibimiento a los pasajeros en instalaciones del aeropuerto internacional José Martí.
El sistema de inspección informó que en la jornada anterior aplicaron 394 multas, de ellas 41 por violaciones de precios o normas y 116 relacionadas con incumplimiento del Decreto Ley 14 sobre violaciones de medidas de bioseguridad.
Situación epidemiológica en la capital cubana
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en La Habana, informó que en la jornada anterior se procesaron cinco mil 302 muestras y seis resultaron positivas a la Covid-19.
Un caso es autóctono y cinco importados, procedentes de Estados Unidos, México e Italia.
Actualmente en la provincia trabajan en 15 controles de foco activos, cada uno con acciones de reforzamiento aplicadas.
Por: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana