Adiós, Diego

Diego Armando Maradona, as del fútbol mundial que enamoró con su juego en Argentina e Italia, falleció este 25 de noviembre. Foto: El País.
Por Daniel Gotay 

Este 25 de noviembre está de luto el mundo del fútbol y el deporte en general. Nacido el 23 de octubre de 1960 en un barrio pobre de Buenos Aires, Diego Armando Maradona es sin dudas uno de los orgullos más grandes del continente americano.

Con apenas 15 años llegó a las filas del Argentinos Juniors, donde creció futbolísticamente.

"El Pelusa" consiguió importantes logros deportivos tanto en los clubes en los que militó como en la selección de Argentina.

Los logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con el Nápoli de Italia. Diego no solamente llegó a jugar, ser ídolo y comandar al elenco celeste, sino que los sacó de las sombras y los guió hacia la conquista de una Copa UEFA, una Copa y una Supercopa de Italia, además de ganar los únicos dos scudettos que posee la institución.

Con el Boca Juniors ganó un torneo Metropolitanos y se convirtió en símbolo indiscutible del conjunto de La Bombonera.

Con el Barcelona ganó la Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. Con la selección nacional fue campeón mundial juvenil, en 1979, donde fue elegido el mejor jugador del torneo; campeón mundial con la absoluta en 1986 y subcampeón en 1990, además de ganar una copa Artemio Franchi. 
Maradona guió a Argentina al título mundial de 1986. Foto: Fifa.
El partido más recordado de su carrera fue el que Argentina disputó contra Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de 1986. Aquel encuentro trascendía por tener connotaciones que sobrepasaban el marco deportivo, pues cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas.

El clima de tensión se hacía extensivo incluso a las tribunas entre los fanáticos de ambos países, pero el genio del futbol acaparó todos los titulares ese día al marcar dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como “La mano de Dios” y el “Gol del Siglo”, en la victoria de la albiceleste dos goles por uno.

Días después, en el mismo coloso, levantaba la Copa del Mundo tras vencer 3-2 en la final a Alemania.

Su visión de juego era extraordinaria. Maradona pronto se convirtió en un icono y símbolo del más universal de los deportes, por la forma de jugarlo, interpretarlo y sentirlo. 
Maradona era considerado un mago del balón. Foto: Internet.
Con el tiempo, el Pelusa se transformó en una verdadera leyenda, en uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos, comparado hasta el cansancio con el genio brasileño Pelé.

El fútbol no podría entenderse sin ese fuera de serie al que este 25 de noviembre decimos adiós.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente