La Habana: sin perder el control de la Covid-19

El cumplimiento de las medidas medidas higiénico-sanitarias es fundamental para mantener el control de la Covid-19 en La Habana. Foto: Granma. 
Por: Elena Iglesias Cuesta

La Habana mantiene el paso en el control de la Covid-19, con la mirada en incrementar el rigor y la exigencia en el territorio, por su complejidad y densidad poblacional.

De acuerdo a la evaluación del Consejo de Defensa Provincial, en la ciudad se mantiene la vigilancia y el pesquisaje mediante la realización de PCR a los viajeros varados que se trasladan en transportación especial, a modo de estudio de la sociedad.

Asimismo, según informó el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en la capital cubana se confirmaron al cierre de este 20 de octubre ocho nuevos casos positivos de Covid-19, luego de evaluar tres mil 772 muestras.

Estos resultados inciden directamente en tres municipios de los 15 existentes en la ciudad, con destaque en San Miguel del Padrón, donde se reportaron cinco casos de los ocho detectados en la urbe; a continuación, se ubica Marianao con dos y Arroyo Naranjo con un solo confirmado en la jornada.

La entidad sanitaria aseguró, además, que ningún caso está relacionado con eventos de transmisión, en tanto se trabaja en 19 controles de foco, cierran cuatro y no se abre ninguno nuevo.

Por otra parte, La Habana persiste en el análisis y seguimiento de la conducta a seguir con quienes permanecen en aislamiento, por ser contactos de casos confirmados o sospechosos y salgan de sus hogares violando la legalidad establecida.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, indicó que este es el aspecto más peligroso, toda vez que entre el 70 y el 90 por ciento de los diagnosticados salen precisamente de los contactos y los viajeros.

A su vez, destacó su inconformidad al hecho de que solo se reporten entre dos y cuatro contactos confirmados.

En cuanto a la actual situación epidemiológica de Cuba frente a la Covid-19, el Minsap informó que en el país se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínico epidemiológica tres mil 300 pacientes, de ellos en vigilancia dos mil 313, sospechosos 562 y confirmados 425.

Luego de evaluar más de seis mil muestras, 63 fueron positivas, 58 son contactos de casos confirmados y 43 resultaron asintomáticas. 

Los 63 casos confirmados son cubanos y autóctonos.

Información relacionada:

Parte de cierre del día 20 de octubre, a las 24:00 (hora local)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente