En Diez de Octubre: del control a la respuesta adecuada

Ofrecer una respuesta efectiva y oportuna a quienes requieren de subsidios para disfrutar una vivienda digna es una prioridad en Diez de Octubre. Foto: Tribuna de La Habana.
Por: Elena Iglesias Cuesta

El control de los recursos directamente vinculados a programas sociales como el subsidio y la vivienda se mantiene en la mira del Consejo de la Administración Municipal (Cam) en el municipio Diez de Octubre.

A pesar de la pandemia de Covid-19, en el territorio no se detuvo el impulso a estos programas según informó Julián Correa Pagés, secretario del Consejo de la Administración en la mencionada localidad habanera.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de año hasta el presente mes, fueron analizados 201 expedientes con solicitudes de ayuda por concepto de subsidios. De ellos fueron aprobados 185 casos, distribuidos en 20 células básicas habitacionales con una asignación de 85 mil pesos a cada uno.

En tanto, otros 142 casos clasifican para rehabilitación de células básicas (presupuesto hasta 58 mil pesos per cápita) con acciones constructivas en techos, baños, cocinas, instalaciones hidrosanitarias y otros enseres como puertas, ventanas, pisos e instalaciones eléctricas. Por otra parte, fueron aprobadas 23 conservaciones mayores, equivalentes a unos 11 mil pesos.

Julián Correa Pagés, secretario del Cam en Diez de Octubre.

Correa Pagés explicó la diferencia esencial entre células básicas habitacionales y células básicas, dijo que la primera se considera una obra nueva que comienza desde los propios cimientos y no implica una reparación, en tanto la segunda casi siempre se refiere a rehabilitaciones integrales como las descritas anteriormente.

El directivo enfatizó en la necesidad del control estricto de los recursos empleados en estos programas con el fin de utilizarlos racionalmente y llegar cada vez a un número mayor de personas.

Dijo que “el control tiene además el propósito de que el subsidio llegue a las familias más vulnerables, más necesitas, de ahí la importancia de la visita previa tanto de los técnicos de la vivienda como de trabajo, para poder definir la prioridad dentro del volumen de personas que solicitan esta ayuda”.

“Luego de aprobado, se da seguimiento hasta la conclusión de cada obra, aspecto en el cual trabajamos con empeño para que las personas empleen los recursos en la acción para la que fueron designados”.

Asimismo, el Consejo de la Administración Municipal de Diez de Octubre tiene el empeño de imprimir calidad a la respuesta que se ofrece a los planteamientos de los electores, donde siempre se le debe argumentar “cómo, cuándo y de qué manera” se solucionará el problema, para ofrecer seguridad y apoyo a la población.

Con cerca de 225 mil habitantes, la localidad de Diez de Octubre es una de las más pobladas de la capital cubana y fue uno de los territorios más afectados durante el paso del tornado del 27 de enero de 2019.

El fondo habitacional tiene un marcado deterioro, de ahí el interés de las autoridades de promover programas tan humanos como el subsidio que ofrece a las familias la garantía de una vivienda confortable totalmente libre de costos.

El subsidio para la construcción y reparación de viviendas en Cuba, es una política pública que se implementó con el fin de subsidiar a personas naturales con bajos ingresos y con situación vulnerable de la vivienda.

Desde el año 2012, más de 139 mil familias cubanas han sido beneficiadas con este proyecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente