Avanza estrategia económica y social, por una Cuba mejor

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Por: Isabel María Calvo Sánchez 

Evidentes pasos de avance acontecen como parte de la implementación de la Estrategia Económica y Social en Cuba, según expuso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación.

El máximo dirigente del sector precisó cómo se ha materializado la voluntad política de avanzar en abierto enfrentamiento al complejo escenario de crisis global, generador de un fuerte impacto negativo en nuestra región.

A ello se le suma la implementación de más de 130 medidas que han reforzado el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, sobre todo durante los años 2019 y 2020.

Gil Fernández enunció entre las acciones implementadas la creación de incentivos económicos para potenciar el incremento de los resultados productivos de las mini industrias en el camino hacia el auto abastecimiento municipal.

Citó, además, la creación de un Mercado Mayorista de complementos agrícolas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en el que se trabaja para insertar a la industria nacional para sustituir importaciones.

Enumeró, asimismo, la transformación del Sistema de Comercialización de productos agropecuarios (aún en proceso), así como 15 medidas encaminadas a fortalecer la Empresa Estatal Socialista, facilitar la interacción armónica con los demás actores económicos y el encadenamiento productivo.

Entre los resultados más notables señaló que se han realizado 196 contratos a los que se sumarán en breve 90 más a empresas que podrán exportar sus productos y servicios, por lo que recibirán bonificaciones sobre las utilidades de las exportaciones.

Tras señalar la importancia de la unificación monetaria y cambiaria para impulsar la referida estrategia concluyó al citar las palabras del General de Ejército y máximo dirigente partidista cubano, Raúl Castro Ruz, cuando indicó que Cuba es uno de los pocos países del mundo que tiene potencialidades reales para transformar su modelo económico sin traumas sociales y con participación popular.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente