Serie Nacional de Béisbol: strike a la Covid-19

La Serie Nacional comenzará como está previsto el 12 de septiembre. Foto: FCB.
Por José Raúl Aragón y Jesús Muñoz

Con el cuidado de la salud como premisa fundamental, la 60 Serie Nacional de Béisbol iniciará el próximo 12 de septiembre, según confirmó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Ernesto Reinoso, máximo responsable de este deporte en el país.

La ausencia público en los estadios, el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario y nuevas reglas relacionadas con las altas y bajas de peloteros, la utilización del pitcheo y las inclusión de peloteros contratados en ligas foráneas fueron temas explicados por el comisionado nacional y otros directivos de la pelota cubana.


Se han tomado todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios con la Covid-19 entre atletas, entrenadores, árbitros y otras personas vinculadas al certamen beisbolero, afirmó Reinoso.

Además, acotó que las medidas sanitarias se han aplicado con éxito desde que iniciaron los entrenamientos de las preselecciones hace unas seis semanas.
Desde los entrenamientos se aplican medidas sanitarias. Foto: Tribuna de La Habana.
Al respecto, el doctor Francisco Montesinos, jefe de la Comisión Médica Nacional del béisbol cubano, mencionó que desde el inicio de los entrenamientos se han realizado más de dos mil pruebas PCR y todas han resultado negativas.

Por otra parte, Luis Daniel del Risco, jefe de la Comisión de Regla y Arbitraje de la Dirección Nacional de Beisbol, dijo que en la actual temporada se aplicarán medidas más rigurosas para disminuir el tiempo de duración de los juegos.
Ernesto Reinoso, Director Nacional de Béisbol, explicó que la Serie Nacional comenzará por el Oriente cubano como medida para evitar contagios de la Covid-19.
El directivo precisó que los lanzadores, cuando no tengan corredores en las bases, tendrán un tiempo de 12 segundos entre envíos.

También agregó que luego del tercer out, la salida al diamante de un equipo a defender y del otro a batear no podrá exceder los 90 segundos.
Se aplicarán medidas mas rigurosas para disminuir la duración de los juegos. Foto: Clip Mesa Redonda.
Incluso se penalizará al lanzador que demore el inicio de la entrada con una bola y al bateador con un strike.

Mientras, Carlos Martín, responsable de la 60 Serie Nacional de Béisbol, explicó que los equipos podrán incorporar y dar baja a jugadores en los juegos números 30, 60 y 74.

Subrayó además que los peloteros contratados en Japón, bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol, solo podrán jugar con sus equipos.

Martín sostuvo que los peloteros que disputen los play off en la liga nipona deberán cumplir con un descanso obligatorio y no estarán disponibles hasta la etapa de cuartos de final.

Entretanto, los contratados en Japón que no jueguen play off descansarán al menos 30 días luego de llegar a Cuba.
Industriales debuta ante Guantánamo, para luego enfrentar a Santiago de Cuba, esta última con transmisión de Canal Habana. Foto: Tribuna de La Habana.
La inauguración se mantiene con el juego Matanzas versus Camagüey, en el estadio Victoria de Girón, el 12 de septiembre, desafío que será el único en el Occidente cubano en las dos semanas iniciales del torneo.

Las primeras cuatro subseries se jugarán en el Centro y Oriente del país.

En el caso de Industriales comienza el certamen como visitante ante Guantánamo.

Otras novedades

Luis Daniel del Risco, quien además es tesorero de la Federación Cubana de Béisbol, comentó en la Mesa Redonda que las pelotas están garantizadas al menos hasta el 18 de octubre.

También se dio a conocer que el canal Tele Rebelde garantizará al menos dos juegos diarios, uno en vivo y otro diferido.

La afición seguidora de los Leones capitalinos podrá apreciar varias subseries por el Canal Habana, que iniciará con el enfrentamiento de los Azules de Industriales frente a Santiago de Cuba, el clásico de la pelota cubana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente