Nunca dejando de hacer ciencia ni repartir amor (+ Video)

Liena de Regla Ponce Rey. Fotograma de la Mesa Redonda. 
Por: Gisela Rodríguez Salgado

Los rostros e historias de vida de los médicos que atendieron los primeros casos de Covid-19 en Cuba, de la primera comunidad que vivió en cuarentena al inicio de la pandemia, de intensivistas en la zona roja y voluntarios en centros de aislamientos, y otros momentos y lugares de la tenaz batalla que se ha librado en el país, fueron recogidos en diversos audiovisuales de la productora Mundo Latino y presentados este viernes en la Mesa Redonda.

Valientes que han dejando atrás a su familia, su vida, sus intereses personales y han puesto su empeño en salvar vidas. 

Tal es el caso de Liena de Regla Ponce Rey, Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular, profesora asistente de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

La también master en Microbiología y matancera de nacimiento decidió con 14 años de edad que estudiaría la carrera de Bioquímica y al graduarse le dieron la posibilidad de incorporarse al claustro de profesores de esta casa de altos estudios.

Relata que casualmente su tema de doctorado estuvo relacionado con la búsqueda de antivirales de fuentes naturales para, en un futuro, no solo hacer ciencia básica del presente, sino de ser posible encontrar un producto que pueda ser utilizado en la terapia de cualquier infección viral.

Desde septiembre del 2019 hasta enero de 2020 cursó una beca de doctorado en Asturias, España, y de regreso a Cuba supo que se había diagnosticado el primer caso de Covid-19 en el país. 

Esto le dio fuerzas para reincorporarse a su centro y apoyar en esta gran batalla contra el nuevo coronavirus que ya lleva seis meses, apuntó.

Esta mujer de ciencia tuvo el gran honor de implementar sus tesis en el Laboratorio Nacional de Esterovirus, al cual se mantiene muy vinculada, y es responsable del convenio docente entre la Facultad de Biología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Sin lugar a dudas -refirió- que cuando te  encuentras frente a un virus que peligra la vida de tus seres queridos cambia mucho la perspectiva de este asunto, y te compromete a aprender y ayudar en todo lo que puedas, experiencia que marcará su vida durante muchos años en lo profesional y personal.

"Me siento muy orgullosa del país donde vivo, porque es como tu casa, siempre intentas perfeccionarla, hacerla cómoda y sacar el mayor provecho de sus potencialidades.

"Como cubana me siento satisfecha de la repuesta que se le ha dado a la pandemia de la Covid-19, y por eso me veo no muy lejanamente como una doctora en Ciencia, quizás dirigiendo un laboratorio, nunca dejando de hacer ciencia, ni dejando de repartir amor", agregó.

Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente