Hotel Comodoro de La Habana. |
Por: Lien MartÃ
El Hotel Copacabana, ubicado en el Consejo Popular Miramar del municipio de Playa ocupó hace hoy 23 años tristes titulares en las noticias.
Allà fue donde murió, al estallar una bomba puesta por un mercenario al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el joven italiano Fabio Di Celmo.
Foto: Tomada del Facebook oficial del Museo municipal de Playa. |
Quienes lo conocieron lo recuerdan carismático, alegre y admirador de esta tierra.
Fabio fue vÃctima inocente de una acción terrorista que conformó un macabro plan para dañar las instalaciones turÃsticas y desacreditar al paÃs.
En el Hotel Copacabana se perpetúa su memoria en una pequeña tarja.
La vida de su familia ya nunca fue la misma, quedó transida por el dolor y la impotencia de no encontrar justicia para su hijo y asà fallecieron sus padres Ora Bassi y Giustino Di Celmo, quien no abandonó más esta isla.
Mientras vivió, cada 4 de septiembre llegaba hasta el hotel, recorrÃa sus áreas y dedicaba unos minutos a acariciar la tarja de su entrañable muchacho.
Algo lamentable es que Fabio Di Celmo no fue un caso aislado, existe una lista de más de tres mil personas que perdieron la vida debido a actos terroristas que desde los primeros años del triunfo de la Revolución fueron alentados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de revertir el proceso revolucionario cubano.
Las vÃctimas de este flagelo no son solo mártires, sino sÃmbolos del reclamo por la paz, expresó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en uno de los actos que de manera tradicional se efectúan en recordación de este triste suceso.