Entre las acciones que se realizan en el control de foco del consejo popular LoterÃa, del municipio Cotorro, está la pesquisa activa diaria a la población. Fotos: Gisela RodrÃguez Salgado. |
Cada vez que recorro un cuadrante con medidas de aislamiento reforzadas por la Covid-19 en el municipio periférico del Cotorro siento el gran compromiso como periodista de continuar orientando e informando a los ciudadanos, para que tengan percepción de riesgo ante una enfermedad letal como es el nuevo coronavirus.
El más reciente control de foco, localizado en la calle 42 del consejo popular LoterÃa, con dos casos de enfermos reportados en el edificio número siete, desde hace unos dÃas conllevó a que se intensificaran las medidas higiénico-sanitarias en esta área, como principal vacuna preventiva para contener la dolencia.
Asà lo expresó Carlos Antonio RodrÃguez Abreu, trabajador social, quien desde la detección del foco no ha tenido descanso en la atención a estas personas y la orientación del cumplimiento de los protocolos sanitarios como la desinfección de manos y pies, el control estricto del transporte y de los individuos que entran y salen del cuadrante, asà como el uso obligatorio del nasobuco.
La desinfección de las áreas comunes es prioridad. |
Apuntó RodrÃguez Abreu que entre los servicios que se les oferta a quienes están en aislamiento social se encuentran la entrega de productos de aseo, módulos alimenticios, la mensajerÃa, el cobro de la chequera y pago del gas, además de la pesquisa activa a los residentes en la comunidad.
Todo esto es posible, gracias al mancomunado esfuerzo de los profesionales de la salud y las organizaciones polÃticas y de masas, que hoy más que nunca se unen en la batalla de enfrentamiento a la pandemia.
A la izquierda, Carlos Antonio RodrÃguez, activista que lucha contra la Covid-19. |
Este joven trabajador social reconoce que resulta difÃcil convencer a las personas de estar tantos dÃas en confinamiento, pero es necesario para evitar el contagio.
De esta manera, salvar vidas se convierte en la causa principal de desvelo de cada cubano, en la batalla diaria contra la Covid-19.