Dispersión: característica fundamental de la Covid-19 en La Habana (+ Video)

Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap. 
Por: Elena Iglesias Cuesta

“La dispersión constituye uno de los principales factores que definen la complejidad epidemiológica en La Habana”, afirmó este viernes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba. 

En conferencia de prensa que actualiza la situación de la Isla frente a la dolencia, el experto explicó que en la jornada de ayer nueve de los 15 municipios del territorio reportaron nuevos casos positivos, tendencia que marca las últimas dos semanas, inclusive llegando a ser la totalidad de las demarcaciones.

Al cierre de este jueves las localidades que más impactaron en estos resultados son Centro Habana, con seis nuevos casos confirmados, seguida de Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y Arroyo Naranjo, con tres casos, respectivamente.

El municipio periférico del Cotorro reportó dos casos, en tanto Habana del Este, Guanabacoa y Regla confirmaron un caso en cada uno.

Varios son los eventos de transmisión local que aún se trabajan en la capital del país, tanto institucionales como a nivel de barrio, lo cual muestra la permanente dispersión de la enfremedad en la ciudad. 

Este jueves fueron diagnosticados en La Habana 23 casos positivos a la Covid-19. Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap. 

El galeno aseveró que la provincia se mantiene, junto a Ciego de Ávila, con la situación epidemiológica más complicada de la nación caribeña y la incidencia de la enfermedad alcanza un índice de 18,41 casos por cada 100 mil habitantes; al tiempo que se reportan 282 pacientes de la dolencia en los últimos 15 días.

Puntualizó que este 24 de septiembre en el territorio se evaluó el número de muestras más elevado, de las siete mil 779 de toda Cuba, lo cual permite detectar cada vez una cifra importante de casos, de ellas 23 resultaron positivas.

El doctor Francisco Durán García destacó en la conferencia que de los 40 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados la víspera en la mayor de las Antillas todos son autóctonos y ya se acumulan cuatro mil 852 pacientes en este grupo, para el 90,6 por ciento.

Dijo que 37 de los 40 fueron asintomáticos, para el 92,5 por ciento del total en la jornada, y al evaluar los últimos 15 días este grupo representa el 67,7 por ciento.

En el punto de los diagnosticados en edades pediátricas, el galeno enfatizó que hasta la fecha el país acumula 583 pacientes confirmados desde el mes de marzo, que incluyen los nueve casos de la jornada de ayer, de ellos se han recuperado 501, lo que representa el 85,9 por ciento. 

No hubo que lamentar ningún fallecido al cierre de este jueves y se emitieron 45 altas médicas.

La autoridad sanitaria de Cuba llamó al optimismo, sin triunfalismo y a mantener en alto la vigilancia epidemiológica y el autocuidado desde hogares y centros de trabajo, especialmente en la capital cubana.

“Estoy seguro que venceremos esta batalla frente a la Covid-19 al igual que otras. Estamos en un período de meseta de la enfermedad con posibilidades de la tendencia a disminuir los casos, por eso se debe mantener el cuidado y cumplimiento de cada una de las medidas establecidas”.

Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente