Analiza el CDP en La Habana medidas a tomar luego del periodo de prórroga a las medidas restrictivas para frenar la Covid-19. Foto: Ricardo Gómez. |
Por: Redacción Digital
En la reunión del Consejo de Defensa provincial (CDP) de La Habana de este 25 de septiembre se analizó la situación epidemiológica de la capital y se valoraron las acciones a ejecutar luego del primero de Octubre.
Al decir del presidente del órgano, Luis Antonio Torres IrÃbar, explicó que el primero de Septiembre se adoptaron medidas de incremento de reforzamiento para cortar la trasmisión de la Covid-19, luego se extendieron por 15 dÃas, y la decisión de la conducta a seguir en lo adelante, dependerá de los resultados con los que arribemos al 30 de Septiembre.
Apuntó que en ese momento se aplicarán acciones de acuerdo a las condiciones existentes, en consulta con la dirección del paÃs.
En tal sentido, nuevamente convocó a los capitalinos a elevar la responsabilidad individual que cada uno debe asumir ante la pandemia.
Durante la reunión, Torres IrÃbar dio a conocer opiniones y denuncias de la ciudadanÃa sobre indisciplinas cometidas en la comunidad y centros laborales en relación con las medidas higiénico- sanitarias, incumplimiento con el distanciamiento fÃsico, situaciones con la distribución de alimentos y falta de organización en las colas.
Torres IrÃbar llamó a trabajadores sociales, organizaciones de masas y grupos sociales a seguir incrementando el apoyo que brindan a personas vulnerables.
Instó a las autoridades sanitarias a chequear con recelo el estricto cumplimiento de la normas de bioseguridad en instituciones de Salud y aplicar medidas severas a los responsables, cuando estas se quebranten.
En el encuentro se explicó el esfuerzo que realiza el Estado en medio de serias limitaciones económicas, para garantizar productos de aseo a los núcleos familiares de forma regulada, entre otros renglones de primera necesidad.
El director provincial de Salud Pública de La Habana actualiza de la situación epidemiológica del territorio. |
Situación epidemiológica de la capital
El docctor Carlos Alberto MartÃnez Blanco, director Provincial de Salud Pública, informó que la vÃspera procesaron tres mil 899 muestras, de ellas resultaron 23 positivas y entre estas 18 personas permanecÃan asintomáticas. Sólo un caso sin fuente de infección demostrada en el municipio de Regla.
En el acumulado registran tres pacientes que se desconocen cómo adquirieron la enfermedad, pertenecientes a los municipios de Diez de Octubre, Regla y Plaza de la Revolución.
Hasta la fecha se mantienen activos ocho eventos en la capital: dos de ellos en Arroyo Naranjo (PROSERVAL, Párraga), dos en Regla (Molinos IMSA y Empresa Constructora de Obras para el Turismo), dos en Diez de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en el Centro de Elaboración Chefpaq, del Cerro y otro en el PoliclÃnico Manduley, Centro Habana.
En general 114 focos están activos, todos con medidas de refuerzo aplicadas. Como es costumbre revisaron el comportamiento de cada uno de ellos, los aseguramientos y acciones restrictivas.
La Inspección Sanitaria Estatal visitó en el dÃa 735 centros, en los cuales realizó 109 medidas sanitarias, de ellas 93 multas.
Por: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana