Féminas integrantes del proyecto Quitrín. Fotos: Tomada de Sierra Maestra. |
Por: Carmen Larduet
Como parte del homenaje en Cuba a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el proyecto Quitrín de La Habana Vieja se apresta en este cumpleaños 60 de la organización, a consolidar en nombre de la organización su calidad productiva.
El Quitrín, centro de desarrollo artesanal-industrial, es uno de los que defiende en el país la cultura del buen vestir con la incorporación de las féminas al contexto laboral, en pleno ejercicio de todos los conocimientos innatos del género que las convierte en parte integral de la sociedad.
Creadas en 1986 por la heroína de la Revolución Cubana, Vilma Espín Guillois, con el apoyo del siempre recordado Eusebio Leal Spengler, entre los objetivos de la instalación cultural auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Federación de Mujeres Cubanas, tienen en cuenta la capacitación de las mujeres en función de su desarrollo socio-económico.
Los cursos que promueve el centro cultural Quitrin promueve la preparación para la vida de jóvenes féminas de La Habana. |
Otra de las finalidades del proyecto es la impartición, desde la comunidad, de cursos básicos que les facilitan a las federadas darle vida a las confecciones artesanales e industriales que son comercializadas como piezas de la identidad cubana.
Este proyecto del buen vestir de la Habana Vieja, tiene entre sus méritos la defensa de las producciones que realizan así como los derechos de la mujer, todo ello en función del desarrollo del país.