La FMC, 60 años haciendo Revolución

Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Tomada de Twitter. 

Por: Gisela Rodríguez Salgado 

Al desempeño y quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a 60 años de su fundación, a celebrarse el próximo 23 de agosto, estuvo dedicada la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana de este viernes.

En su comparecencia, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, enalteció el papel de la mujer en los principales frentes económicos y sociales desde el triunfo de la Revolución con su vocación unitaria, que le diera la posibilidad de mostrar sus propias potencialidades por ser una organización auténtica.

"El primer homenaje en este espacio fue para esa mujer del día a día, quienes han apoyado la batalla frente a la Covid-19, de las que han defendido el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en cada obra y la enseñanza de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, apuntó Amarelle Boué.

Resaltó que como una de las fortalezas de la organización desde su surgimiento fue que en la misma medida que luchaba por la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas, también defendía a los hombres y la sociedad toda.

De igual manera, apuntó que la FMC es una organización unitaria, pero también heterogénea, que abre las puertas a quienes deseen pertenecer a ella sin importar raza, ni orientación sexual, identidad de género,  ni qué nivel cultural alcance y tiene como principal fortaleza que existe en cualquier lugar de Cuba, solo tiene que funcionar y apoyar el contexto actual que necesite el país.

Acerca del papel y la responsabilidad de la mujer en el enfrentamiento a la Covid-19, Amarelle Boué ratificó el esfuerzo de esta organización que ha jugado un papel de vanguardia en la propia comunidad, con la confección de nasobucos, la exigencia por el respeto al aislamiento físico, y más recientemente el apoyo en la batalla contra los coleros, revendedores y acaparadores de productos de primera necesidad.

Por su parte, Rufina Hernández Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la FMC, expresó que "no hay líder en el mundo que se haya pronunciado de los derechos humanos, esos que defendemos las mujeres, los cuales nos han sido otorgados desde el triunfo de la Revolución Cubana".

La mujer cubana es parte activa de la sociedad, decide en cada cuestión que nuestra legislación se proyecta o dispone, y por eso participó de forma directa en la concepción de la nueva Constitución de la República de Cuba, refirió Hernández Rodríguez.

La directora de la Revista Muchachas, en la Editorial de la Mujer, Marilys Zayas Shuman, reseñó como desde la comunicación las mujeres cubanas también están representadas en la sociedad.

Igualmente, se refirió a cómo desde las primeras ediciones de la revista Mujeres se rompieron barreras y tabúes que estigmatizaban a las féminas cubanas, se comenzó a reflejar desde la portada temas como el racismo, el machismo, los derechos laborales y otros, es por ello que desde el triunfo del primero de enero de 1959 la mujer cubana ha sido una Revolución dentro de la Revolución.

Vea más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente