Cuba adopta medidas frente a la actividad económica ilícita (+ Video)

Momentos de la emisión de este martes del programa Mesa Redonda. Foto tomada de Twitter. 

Por: Mirelys del Pilar

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, y el coronel Eddy Sierra, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), comparecieron este martes en la Mesa Redonda.


Durante el espacio radio televisivo, se brindó información sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo.

En su intervención, Marrero Cruz se refirió al grupo de acciones que se priorizan en la estrategia de trabajo para continuar en la batalla contra la Covid-19, entre las que se encuentran:

- Plan de medidas que estará basado en la Estrategia Económica-Social aprobada por el Estado cubano.
- Prioridades dentro de la Estrategia: la producción de alimentos, la transformación de la industria y la apertura de nuevas formas de producción.
- Atención priorizada a cuestiones que surgen y timan fuerza a partir de la pandemia, como las ilegalidades y el acaparamiento.

Por su parte, Hernández Pérez dijo que se constituyeron 522 grupos de enfrentamiento a coleros y revendedores en La Habana y también 21 subgrupos por departamentos en tiendas y centros de comercio, a la vez que añadió que integran estos grupos más de cuatro mil personas.

Se conoció que por delitos relacionados con actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias, en Cuba han sido procesados alrededor de mil 285 coleros desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en marzo de este año.
   
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web del Ministerio del Interior, del total de coleros sancionados: 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280 estuvieron acusados por los delitos de Actividad Económica Ilícita, Desobediencia, Acaparamiento y Propagación de Epidemias.

Además, de las mil 367 acciones de enfrentamiento realizadas en la capital cubana contra este tipo de actividad, el 85 por ciento se concentraron en los municipios de Centro Habana, Playa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y San Miguel del Padrón.

El presidente de la sala de lo penal de Tribunal Supremo Popular, Magistrado Otto Molina Rodríguez, explicó que las tipicidades delictivas en las que incurren los denominados coleros están previstas en el Código Penal, pues estos delitos influyen en el desabastecimiento de los comercios y provocan una alteración en la correcta distribución de los productos, lo cual deriva en que no lleguen a las personas las mercancías necesarias para sus necesidades.

En el caso de que la persona haya adquirido los productos, pero su propósito sea revenderlo, estará incurriendo en el delito de especulación previsto en el Artículo 230 inciso a, del Código Penal.

Sobre ello se pronunció durante una intervención realizada a mediados de julio en el Consejo de Ministros, donde quedó aprobada la estrategia del país para hacer frente a ese desfavorable contexto y, además, impulsar el desarrollo de la nación.

Entonces el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, señaló que ciertamente Cuba vive una situación de desabastecimiento en sus comercios, lo que está motivado por el bloqueo económico que le impone Estados Unidos, la persecución financiera de ese Gobierno, y los efectos de la pandemia de la Covid-19, entre otros factores.

Nos debemos a la población y no al engendro anexionista que desde Miami trata de lacerar nuestra labor, dijo Díaz-Canel al referirse a los parásitos que en tales circunstancias de crisis económica se lucran con el bien de los demás en el país.

Más detalles de la Mesa Redonda en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente