Trabajadores en plena faena productiva en el taller de la UEB de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Bombeo. Foto: Nuria Aguilera Zayas/Radio COCO. |
Por: Nuria Aguilera Zayas
Más conocida entre los habaneros por su protagonismo en la construcción de la conductora Palatino-Habana Centro, la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas (EMAROH) contribuye también a la disponibilidad técnica de los equipos de bombeo.
Con gran reputación en la rama de la hidráulica cubana, los trabajadores de la EMAROH están en el camino de la autonomía tecnológica desde que en el 2019 se propusieron reducir las importaciones y alargar el tiempo de explotación de los equipos utilizados en las más de mil 600 estaciones de bombeo existentes en el país.
Este es el caso de los obreros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Reparación y Equipos de Bombeo enclavada en la vecina provincia de Mayabeque, donde se reparan los equipos que benefician la distribución del agua en la capital cubana.
Ingeniero Gerardo Pérez Álvarez, director de la UEB de San José de Las Lajas. Foto: Nuria Aguilera Zayas/Radio COCO. |
El ingeniero Gerardo Pérez Álvarez, director de la UBE de San José de Las Lajas, expresó: "En la institución se reparan los equipos de bombeo utilizados en el abasto de agua a la población y a la economía. Estamos hablando de bombas horizontales, sumergibles y de pozo profundo.
"También se reparan motores eléctricos, compresores, así como cloradores e hipocloradores, utilizados en el proceso de tratamiento del agua.
"Pero lo novedoso del tema está en que, gracias al ingenioso denuedo de este colectivo y a los cambios en el esquema tecnológico del taller, desde el pasado año a la fecha se le han ahorrado al país unos 720 mil euros y solo desde el mes de marzo como contribución al llamado del Gobierno a revitalizar el servicio de agua como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
"De ahí que se lograron recuperar unos 275 equipos, 20 de ellos para la ciudad, territorio con el que hemos contribuido, asimismo, en la reparación de los compresores de los grupos de ariete en el acueducto El Gato, y siempre estaremos dispuestos a colaborar al lado de la empresa Aguas de La Habana en lo que haga falta".
Actualmente, este colectivo se encuentra inmerso en la reorganización de su flujo productivo, con vista a seguir aportando más a la la economía de la nación, sin dejar de cooperar en la solución de los diferentes problemas que cada día se presentan en cualquiera de los más de cuatro mil 600 equipos de bombeo con que cuenta la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Agua y Saneamiento en la Isla.