martes, 10 de mayo de 2016

Selección sub.15 viaja a torneo en Islas Cayman

Equipo Cuba sub 15
Autor: Osmany Torres

La selección nacional sub.15 viajó este lunes a Islas Cayman donde a partir de hoy martes intervendrá en un torneo por invitación en el que participarán academias de varios clubes de renombre internacional. El principal objetivo del plantel cubano es realizar una buena actuación aunque por la calidad técnica y el talento de los jugadores, el colectivo técnico ve posibilidades de conquistar el título.


En su primera incursión en el torneo Cuba buscará hacer historia dentro del grupo clasificatorio A, donde se medirá a los elencos del Houston Dynamo, DC United y Manchester City por ese orden. Para avanzar a la siguiente etapa los cubanos tendrán que ganar el grupo o terminar como el mejor segundo lugar de las tres llaves eliminatorias. 

A diferencia de la última vez que Cuba participó en un torneo de la categoría, la Copa de Naciones celebrada en México en 2013 cuando se asistió al certamen con jugadores de solo seis provincias y apenas doce días de entrenamiento, para el torneo en Cayman se convocaron jugadores de todo el país y se trabajó con ellos durante casi un mes.

El buen nivel técnico de los jóvenes futbolistas fue algo que llamó la atención de los entrenadores que durante la preparación en el Estadio Nacional Pedro Marrero centro su atención en el funcionamiento táctico y en los ejercicios físicos con balón.

Porteros de buena estatura y capacidad de mando para su edad, defensores centrales inteligentes para los relevos y las coberturas, mediocampistas de buen pie y sentido de la ubicación, extremos habilidosos y delanteros con gol, son las características de una selección que tiene enamorados a sus técnicos.

Según Carlos González, único entrenador que repite del evento de 2013, el actual plantel cuenta con mayor fortaleza por lo que un buen resultado es posible.

Otro aspecto que augura una actuación positiva de la selección nacional es la similitud de juego de los equipos participantes pues la mayoría pertenecen a la región de CONCACAF, algo que no sucedió en la Copa de Naciones en 2013 cuando se enfrentó en la etapa clasificatoria a potencias de Sudamérica como Argentina y Colombia. 

Como sucediera en 2013, la actual selección sub.15 llegará al torneo con muy pocos partidos como equipo y habrá que ver cómo reaccionan los jugadores a la presión de disputar sus primeros minutos internacionales más allá de nuestras fronteras.

Los únicos choques de preparación del plantel de Rufino Sotolongo antes de viajar a Islas Cayman fueron los tres duelos que sostuvo ante el equipo Juvenil de La Habana, actual campeón nacional y mejor clasificado a la final de los Juegos Escolares de este año.

Gane o pierda el equipo cubano en Islas Cayman, la experiencia para esos futbolistas de solo 14 años será muy positiva y dará un impulso motivacional a sus carreras.

“Acuérdate de lo que te digo y escribe bien esos nombres que en unos años los verás dando guerra en la selección nacional. Estos muchachos tienen talento para clasificar a un mundial, ya lo verás”, me aseguraba el “Chino” González cuando terminaba de responder algunas preguntas sobre el equipo y regresaba a dar instrucciones a los jóvenes futbolistas.

A continuación los 16 convocados:
Porteros: Carlos Palomino Laferte (HAB) César A. Manzano Destrade (VC)

Defensas: Ernesto Dueñas Chongo (VC), Luis Joel Salva Aranguren (HAB), Alexander López Leyva (CMG), Kevin R. Duarte Ramos (CF), Alain Portales Bastos (SC)

Mediocampistas: Karel Espino Contrera (ART), Maximino M. Monmtel González (SC), Rivaldo Roldán Moreno (HAB), Jordan Oliva Mejías (HAB), Jaime Domenech Pérez (VC), Danys Daniel García Contino (SS)

Delanteros: Yoendri Cabrera Camejo (CMG), Ivo García Fundora (MTZ)

Colectivo Técnico: Rufino Sotolongo Reyes (DT), Carlos González Acosta (ASIST), Miguel Ángel Díaz Pérez (ASIST)

Jefe de Delegación: Luis Mariano Veitía Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario