Semana por la sostenibilidad medioambiental en la Universidad de La Habana


Foto: Blanca Elena Sorribes Amores
Autor: Gilberto González García

El Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBNC) se une a la Universidad de La Habana en la celebración, por primera vez, de la Semana por la Sostenibilidad del Medio Ambiente, entre el lunes 9 y el sábado 14 del mes de mayo, jornada que contará con el auspicio de la Red de Medio Ambiente.

La licenciada Blanca Elena Sorribes Amores, especialista en Comunicación Institucional del JBNC informa que el evento forma parte de los esfuerzos de la casa habanera de altos estudios por sumarse, de forma vigorosa, al empeño por proteger la naturaleza, respondiendo a la exhortación del Portafolio Verde.

El JBNC, como centro perteneciente a la universidad, realizará varias actividades de educación ambiental que favorezcan el fortalecimiento de una nueva conciencia, basada en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible los recursos naturales.

Los profesionales especializados en Educación Ambiental de esa institución que combina armmónicamente la recreación con la educación y la ciencia, mantienen un amplio plan de acciones educativas con la comunidad, dirigido a diferentes grupos y con objetivos particulares para cada uno de ellos (estudiantes de las diferentes enseñanzas, personas de la tercera edad, agricultores y artesanos, discapacitados, aficionados a la botánica y turistas).

Continúa informando la licenciada Sorribes Amores que a esas actividades se incorporarán como temas los principales problemas medioambientales que afectan a Cuba, contextualizándolos en cada caso especifico de proyectos institucionales y comunitarios, círculos de interés, acciones comunicacionales internas y a través los medios de comunicación.

Se incluirá en sus recorridos o visitas guiadas todo lo relacionado con la flora, la diversidad biológica y su conservación y otros aspectos sobre la sostenibilidad medioambiental con ejemplos didácticos que despierten interés, comprensión, complicidad y compromiso de los visitantes.

Una de esas acciones es la exposición de pintura Mangos del mundo y la premiación del concurso de artes plásticas Frutales de mi comunidad, cuya convocatoria se adjunta a esta nota, y también se sembrarán árboles como parte de la Semana por la Sostenibilidad del Medio Ambiente en la Universidad de La Habana.

Convocatoria

El concurso de artes plásticas Frutales de mi comunidad tiene como propósito despertar el amor, cuidado y consumo de las frutas y en él pueden participar todos los niños de entre cinco y 14 años de edad, residentes en Cuba, con dibujos referentes al tema, que se podrán realizar con técnica libre en papel o cartulina, con unas dimensiones que no excedan los 30 por 40 centímetros.

Cada concursante debe identificar su trabajo con los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos, edad, grado, sexo, nombre y teléfono de la escuela en que estudia, dirección y teléfono particulares y correo electrónico si tiene acceso a alguno.  

Los trabajos se analizarán por separado en tres categorías por edades: de cinco a ocho años, de nueve a 11 y de 12 a 14.

El jurado otorgará un gran premio, así como premios y menciones por categorías, según considere, teniendo en cuenta la calidad de los trabajos, que deberán ser entregados o enviados, hasta el 4 de mayo, a la Subdirección de Educación Ambiental y Recreación del Jardín Botánico Nacional, sito en carretera El Rocío, kilómetro 3 ½, Calabazar, Boyeros, La Habana. C.P. 19230.

La premiación se realizará el 11 de mayo, a las 11:00 a.m. en la propia institución.

Para más información, se puede llamar a la Subdirección de Educación Ambiental y Recreación a través de los teléfonos 7697-9364, 7697-9309 y 7697-9170 extensión 111.

Artículos relacionados:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente