Es bueno beber agua

(Foto: ropaparagorditas.net)
Autor: Doctor Alberto Quirantes Hernández

Todos los seres vivos necesitan, de manera imprescindible, agua para sobrevivir.

Sin agua la vida acabaría en unos pocos días, pues el organismo la necesita para poder funcionar correctamente.


Dónde tenemos agua

Tanto la sangre como los jugos digestivos y la linfa están constituidos fundamentalmente de agua.

Se necesita de este preciado líquido para las funciones orgánicas como la digestión de los alimentos y la eliminación de desechos, además de estar presente en la orina, las heces fecales, el sudor, así como en cada espiración realizada.

Igualmente, es imprescindible en cada una de las células del cuerpo para su correcto funcionamiento.

Dónde se encuentra

Cualquier líquido ingerido contiene agua, pero sus mejores representantes son el agua misma y la leche.

Los alimentos sólidos en mayor o menor cuantía, excepto las grasas, contiene agua. No obstante, en mayor abundancia se encuentra en las frutas y los vegetales.

Cuánto necesitamos

Como promedio, en el día se necesita ingerir entre dos y dos litros y medio de agua. Aunque se debe beber una vez que aparezca la sed.

Asimismo, se debe ingerir en abundancia en los días de calor o cuando se practique algún deporte o ejercicio. No se puede rendir al máximo cuando se está pensando en ella y lo necesario de beber un vaso de agua fría.

Durante las dietas de adelgazamiento esta no juega ningún papel, pues es el único nutriente absolutamente sin ninguna caloría. Las gasta en su metabolización pero no aporta ninguna.

Cuando el cuerpo no dispone de suficiente agua se deshidrata en menor o mayor cuantía. Todo depende de su intensidad o duración.

La persona muy deshidratada se encuentra realmente muy mal. Esta situación debe ser revertida lo antes posible o su vida corre peligro.

Las regulaciones del agua

En las personas normales su propio cuerpo regula la cantidad de agua necesitada. Puede retenerla cuando no tiene suficiente o eliminarla cuando tiene demasiada.

Cuando se orina casi transparente se está eliminando un exceso de agua.
Cuando la orina sale de un color más oscuro o concentrada, el cuerpo está reteniendo agua y tal vez sea la hora de ingerir el tan preciado líquido.

Cuba

Más del 95 por ciento del agua distribuida a la población es potable, o sea, apta para su consumo por los seres humanos según los indicadores internacionales de calidad bacteriológica.

Tanto la norma cubana como las internacionales establecen que, cuando este indicador es igual o superior a 95 por ciento, el líquido es apto para el consumo humano desde el punto de vista bacteriológico.

El país ha atravesado por una etapa difícil de una fuerte sequía, por eso la rehabilitación de las tuberías conductoras y la renovación y modernización de los equipos que desinfectan el líquido constituye una de las principales inversiones.

Para mejorar la cloración del agua y cambiar técnicas obsoletas, el país ha adquirido miles de equipos de cloración. Entre las nuevas tecnologías se incluyen los hipocloradores, apropiados para utilizar en pequeñas fuentes de abasto.

También existen aparatos que esparcen el cloro en forma de gas cuando se deben tratar mayores volúmenes del líquido.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente