Proteger nuestro futuro


Autora: Liliam López Cruz

Ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo, cada 14 de noviembre se fomentan mensajes para generar en las personas conciencia de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.


Las últimas estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que más de 382 millones de personas viven con esa dolencia en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas, o una de cada de 10, la padecerá. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación.

Al  finalizar el año 2013, en Cuba se encontraban identificadas 599 mil 804 personas con el diagnóstico de diabetes, según datos de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública. De ellas, 64 mil 902 pertenecían al tipo1 y 534 mil 902 al tipo 2.

La diabetes mellitus se caracteriza por hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, derivadas de anomalías en la secreción o el efecto de la insulina.

De las tres formas de principales de manifestarse este mal, la de tipo 2 constituye el más común, dados los factores de riesgo que incluye, los cuales son modificables y prevenibles como son: la obesidad y sobrepeso, la inactividad física y la dieta poco saludable.

Necesidad de orinar frecuente, sed excesiva, apetito constante, perdida repentina de este, vómitos, dolor de estómago, visión borrosa, infecciones vaginales y disfunción sexual, figuran entre los síntomas de alerta de la diabetes, por lo que conocerlos y saber cómo enfrentarlos es primordial para quienes la padecen o están en riesgo de desarrollarla.

El Día Mundial de la Diabetes  es la campaña de concienciación sobre la enfermedad más importante del mundo. Fue instaurado por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 con el objetivo educar acerca de su prevención, el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Este día nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Concebir el serio impacto que representa la diabetes, saber cómo evitarla o retrasar sus complicaciones, saber a quién consultar y aprender a controlarla, protegerá a nuestro futuro de esta problemática actual de salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente