Finalizó proceso de digitalización de los registros civiles cubanos

 

Foto: Ministerio de Justicia/Facebook 

Por: Liliam López Cruz 

En la era digital, el Registro Civil cubano da un paso decisivo con la culminación de la digitalización de los registros civiles del país, una tarea titánica que acelera con hechos el derecho de nuestro pueblo, más ágil, seguro y moderno.

A propósito de este hito, aconteció el acto central en la Sala Nicolás Guillén, Complejo Militar “Morro-Cabañas”, donde asistieron Julio César García Rodríguez, Jefe de la Oficina de Atención a los Órganos del Sistema del Poder Popular, del Estado y del Sector Jurídico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Yamila Peña Ojeda, Fiscal General; y Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justicia, entre otras autoridades del sector y de otros organismos que contribuyeron a la consecución de este logro.

Autoridades presentes en el acto. Foto: Ministerio de Justicia/Facebook 


En las palabras centrales, el titular de justicia, aseveró que la digitalización del registro civil cubano, dota de transparencia a la administración y es un antídoto poderoso contra la burocracia y evita la destrucción o perdida del soporte papel. 

Asimismo, agradeció a todos aquellos que contribuyeron a cumplir la meta de digitalizar más de 37 millones de folios, la cual se hizo con empeño, disciplina y exigencia del control. 

Silvera Martínez señaló además, que actualmente se encuentran inmersos en concluir el proceso de subir a la nube todos los folios escaneados, de los cuales ya están insertados alrededor de 17 millones. 

Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justicia en su intervención durante el acto. Foto: Ministerio de Justicia/Facebook 


Por su parte, Lissete Castillo Soler, directora de Registros de Personas Naturales, señaló que esta transformación, no fue solo un acto técnico o administrativo, es la realización de una visión de futuro y la congregación de un esfuerzo sostenido iniciado desde el año 2008. 

Asimismo destacó, que con este proyecto se pone la tecnología al servicio de la identidad, la memoria y los derechos de nuestra nación y es una demostración tangible, de que Cuba no se queda atrás y que avanza con determinación hacia la soberanía tecnológica. 

La conmemoración fue ocasión para reconocer a cada una de las provincias en el mismo orden en que culminaron la informatización de los registros, siendo la primera Guantánamo, 

Igualmente, se distinguió la colaboración de varias entidades como: la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), el Ministerio de Salud Pública, los Joven Club de Computación y Electrónica, los órganos locales del Poder Popular y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA); y de manera especial al Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de España. 

Esta última, fue trascendental para la calidad de la informatización de los documentos, quienes donaron un total de 40 escanes, lo cual reforzó la realización de la tarea. 

Fernando Jesús Santiago Ollero, Presidente del Colegio, en nombre del equipo de gestores, manifestó que esta alianza institucional fue basada en la confianza mutua, construida paso a paso y aseguró, que siguieran apoyando a la ciudadanía cubana sin beneficio alguno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente