Instan autoridades de la Cultura a poner ciencia e innovación en función del arte

Alejandro Palmarola, líder del emprendimiento La Quinta SURL, pequeña y mediana empresa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: de la autora.

Por: Lenay Barceló Soto

Proyectos innovadores impulsan cultura en La Habana desde la motivación, así quedó probado este jueves durante la Feria Ciencia, conciencia e innovación para el desarrollo sostenible de la Cultura, que cierra sus puertas este 7 de noviembre en la Universidad de las Artes (ISA), con sede en la capital.

Reconocidos investigadores, especialistas del sector y empresarios expusieron sus criterios y experiencias en los momentos actuales, donde prolifera el mal gusto y la penetración de códigos internacionales que nada tienen que ver con las tradiciones y los valores culturales que nos identifican como cubanos.

El llamado de estos especialistas ha redundado en buscar soluciones a las dificultades que enfrenta el gremio en la innovación y la búsqueda constante de variantes atractivas para la población, que defiendan aquellos criterios estéticos que nos sean afines. 

Entre las ponencias que pudieron apreciar los presentes en el panel Experiencias innovadoras en la gestión de eventos y el turismo cultural destacaron las vivencias de la cita Pa'Cuba, del Grupo Empresarial Palco, en Playa; las buenas prácticas del emprendimiento La Quinta SURL, en la Quinta de los Molinos, Centro Habana, y las del proyecto 360 Producciones SRL con Arte Barrio, en Diez de Octubre.

La Academia de Ciencias de Cuba también mostró sus experiencias. Foto: de la autora.

Con estas tres experiencias positivas de alto impacto social en la población habanera y con resultados económicos favorables se demostró que es posible generar cultura, llegar a las personas y transmitir los valores que nos identifican de una manera diáfana y con el mínimo de recursos. 

La moderadora del panel, la doctora en Ciencias, Lis Cuesta Peraza, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, aseguró que habrá que volver sobre estos temas, pues existen muchas más experiencias que se deben compartir. 

Por su parte, Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, aseveró que estas demostraciones desde los emprendimientos individuales deben ser tenidas en cuenta, sobre todo como punto de partida para las empresas del sector, las cuales tienen el rol social de promover e impulsar el arte aún en las más complejas circunstancia. La motivación, dijo, debe ser el punto de partida para hacer más. 

El llamado de los especialistas redundó en buscar soluciones a las dificultades que enfrenta el sector. Foto: de la autora.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente